El hospital de Antón Martín es un paradigma de la evolución de la Orden Hospitalaria y fue la sede de los acontecimientos más relevantes de la institución. De ahí la importancia de esta nueva investigación para la Orden Hospitalaria, investigación que ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad del tribunal de la Universidad Complutense de Madrid y cuya autora es Lourdes García Melero.

 

Uno de los mayores méritos de este trabajo es la localización y transcripción de documentos del hospital y en general de la Orden con un alto rigor histórico.

 

En palabras de la autora “estos años en los que he abordado este estudio he convivido con muchas personas que hicieron posible la existencia de este hospital, me ha permitido conocer a príncipes, venerables, embajadores, arquitectos, canteros, artistas y pintores, administradores, hermanos, enfermos y muchos otros personajes que fueron testigos de todo su ciclo vital”.

 

La doctora Melero ha examinado y contemplado las evidencias para la realización de esta tesis, siendo calificada como “un trabajo de indudable calidad, profundidad y minuciosidad que será una gran aporte no sólo en al ámbito del arte sino también en el sanitario, y con el corazón porque ha reconstruido el pasado pero ha sido capaz de descubrir el sentimiento de este hospital a través de la obra de Juan de Dios y sus seguidores” por parte del Hermano Calixto Plumed, quien formó parte del jurado de la tesis, y que añade que “con esta aportación, la doctora nos ha devuelto, en parte, el hospital de Antón Martín.”