Bienvenidos a una ventana a su salud mental, espacio de conocimiento y ciencia con una perspectiva coloquial al servicio de todos los colombianos, en esta ocasión y enmarcado en la celebración del Día Mundial de la Salud desde la Clínica de Nuestra Señora de la Paz y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios presentamos un tema que hoy es una novedad dentro de todas las cosas inéditas que se han venido enfrentando con relación a la pandemia del COVID-19.

¿Cuáles son las herramientas que disponemos en la atención médica general y en el caso puntual en la atención en salud mental cuando tenemos limitado el contacto físico?, es una inquietud que aparece por su puesto en los profesionales de la salud, pero también en los pacientes que buscan de una manera pronta el acceso a los especialistas y el acceso a sus médicos tratantes, el acceso a los profesionales que vienen haciendo un seguimiento para que no se interrumpan sus tratamientos, para que no se interrumpan los procesos que se han venido desarrollando con la limitación del contacto físico.

El desarrollo del tema lo acompañan el Dr. Alexie Vallejo Médico Psiquiatra y el Psicólogo Jonathan Irreño de la Clínica de Nuestra Señora de la Paz.

Dr. Vallejo cuéntenos de la telemedicina, es una alternativa nueva en la prestación del servicio, ¿cómo ha sido su desarrollo y qué tenemos hasta el momento de su aplicación en salud mental?

Dr. Vallejo/ La telemedicina, teleconsulta básicamente da cuenta de la prestación de un servicio de salud entre un profesional de la salud y un paciente de manera remota utilizando todas las aplicaciones virtuales que se utilizan en el momento.

La Telemedicina y en particular la tele psiquiatría llevan ya varias décadas de funcionamiento, hay estudios desde los años 50, en ese tiempo utilizaban llamadas telefónicas con algunos grupos especializados sobre todo en el tratamiento y el abordaje de personas que se encontraban en áreas rurales de acceso muy disperso, ese tipo de enfoques resultaron muy fuertes, sin embargo, vinieron a robustecerse con la aparición de las video conferencias y con la aparición de la internet y banda ancha.

En el mundo ya está bien documentado que la telemedicina y en particular la tele psiquiatría son modalidades que son válidas en muchos contextos que han mostrado ser eficaces y que han ayudado a mucha gente, en Colombia hay universidades que han sido pioneras en este tema como la Universidad Nacional o la Universidad de Antioquia , incluso hay facultades de medicina que tienen programas de especialización  y maestría en tele salud mental, en telemedicina que hacen parte del desarrollo del país y es el caso la Clínica de Nuestra Señora de la Paz tiene ya un tiempo de trabajo en telemedicina, en tele psiquiatría y en tele consulta en general, hay una experiencia y hay equipos que están entrenados que han recorrido el país y es una opción válida en estos momentos.

Dr. Milton Murillo/ Una de las cosas que tienen los usuarios y pacientes de telemedicina es si esa relación o esa cercanía que estamos acostumbrados de médico-paciente se va a ver afectada por el uso de plataforma virtual. ¿En tele psiquiatría cual es el impacto? ¿Qué resultados se han visto?

Dr. Vallejo/.  Hay muchos estudios que desde diversas perspectivas han mostrado que son opciones que se desempeñan muy parecido a las consultas cara a cara, se ha establecido por ejemplo que muchas personas se sienten al principio cohibidas por realizar tele consultas, sin embargo una vez inician comienzan a adaptarse, estas personas que reciben tele psiquiatría pueden llegar a tener una buena adherencia, tener un manejo de los síntomas, que han buscado según estudios de satisfacción y vemos que son opciones que han solucionado sus problemas y en general las personas que han hecho tele consulta muestras unos grados de conformidad y satisfacción con la atención prestada. No es lo mismo tener frente a su médico o frente a una persona en cualquier contexto social, sin embargo, es una aproximación muy valida y los datos nos muestras que las personas se han visto beneficiadas por este tipo de modalidades terapéuticas.

Dr. Milton Murillo/ Dentro de las herramientas que se manejan en salud mental, una y es quizá la que más favorece la adherencia terapéutica es precisamente la psicoterapia, le preguntamos al Psicólogo Jonathan Irreño ¿Cómo esta en el terreno de la telemedicina el tema de la psicoterapia, qué modalidad existe y cuáles son las proyecciones?

Ps Jonathan Irreño/. Al igual que la Tele medicina y la Tele psiquiatría hay una evidencia y un impacto importante, en estos momentos en cuanto a la crisis sanitaria el tipo de tecnologías que podemos utilizar para hacer valoraciones psicológicas, para dar continuidad al tratamiento psicoterapéutico o virtualmente para hacer controles donde podamos identificar signos y síntomas de alarma, este tipo de herramientas favorecen que muchos pacientes se expongan desplazándose de un lugar a otro, en la oportunidad de citas es mucho mas fácil acceder a una cita de tele consulta y puntal mente a través de la psicoterapia el alcance que se puede tener es determinante, entonces si un paciente ya sea porque tiene un diagnóstico previo de una enfermedad mental o por toda la situación que se esta viviendo comienza a experimenta una sintomatología y puedo a través de un canal o una herramienta recibir una orientación especializada puede que mitigue los riesgos. En este punto la psicoterapia también está avalada para que a través de este tipo de herramientas podamos dar continuidad a los tratamientos que previamente se hayan visualizado.

Desde otra perspectiva, el solo hecho de poder hacer catarsis en lo que conocemos como una escucha activa donde pueda como paciente o como usuario a través de este tipo de herramientas desahogarme con un profesional de salud mental sin necesidad de sentirme juzgado, etiquetado o como se ha presentado hoy en día, entra a inferir con mi familia frente a si estoy de acuerdo o no, si me validad mi distracción o si estoy preocupado por la situación pueda que tenga un impacto significativo, de igual manera hay unos componente éticos, legales y a nivel de política pública que se deben tener en cuenta, muchas veces los pacientes o los usuarios se cuestionan sobre el nivel de confidencialidad frente a la ética profesional por el uso de estas herramientas, es importante que tengan en presente que si bien hay una evidencias científicas frente al impacto que puede tener este tipo de tecnologías en los tratamientos y en los procesos es importante que tengan claro que esta avalado y esta sustentado que siga existiendo una confidencialidad, frente a que se siga existiendo un manejo ético  del profesional que esta del otro lado de la pantalla.

Dr. Milton Murillo/ En este caso para el desarrollo adecuado del proceso psicoterapéutico hay unas líneas de formación del profesional o es una actividad que se puede realizar libremente por parte de cualquier profesional de salud mental?

Ps Jonathan Irreño/. Efectivamente debe haber una formación y un entrenamiento en el talento humano que utilice este tipo de herramientas, en Colombia la entidad que regula el área de psicología, el Colegio Colombiano de Psicólogos uno de los fundamentos que da, es que no todos los psicólogos están en formación para hacer intervención en crisis, a través de la tele consulta o la tele medicina, al otro lado de la línea hay pacientes que se movilizan o se activan y pueden entrar en crisis y realmente si en situaciones es complejo hacer intervención en crisis presencialmente, va a dificultar hacer por medio de una herramienta tecnológica, que claramente se puede hacer una intervención, claramente va a requerir un entrenamiento previo el profesional de salud mental que este puntualmente atendiendo a este paciente o a este usuario, adicionalmente hay que tener presente que legalmente se debe llevar una historia clínica electrónica, se debe sustentar formalmente un objetivo claro de lo que se esta haciendo con el paciente, tener presente que si la consulta es presencial o virtual que siempre van a haber unos objetivos claros de con qué fin clínico se hace la consulta y no solamente la necesidad de la persona que esta del otro lado me escuche, si va a ser de identificar signos de alarma o si virtualmente va a tener un componente psicoterapéutico o un componente de agudización de síntomas o si es una situación más compleja, derivar puntualmente a una unidad de salud mental o activar las diferentes rutas a nivel de salud pública de la Secretaria de Salud.

 Dr. Vallejo/.  Esto que menciona Jonathan es muy claro en que estas consultas online o de acceso remoto son actividades que están muy estructuradas, desde hace muchos años en Colombia existe una legislación y unas normatividades y han existido protocolos, entonces esto no es una cosa improvisada, la tele consulta tiene una manera de hacerse y procurar que esta consulta salga muy parecida a una consulta cara a cara.

En este momento el Ministerio de Salud con muy buen juicio, teniendo en cuenta las condiciones de desplazamiento han agilizado la intensión de tele consulta, sin embargo, las instituciones estamos trabajando fuertemente en la prestación de este servicio con los mejores estándares de calidad frente al cuidado del manejo de la información y con las mejores disposiciones técnicas para prestar un buen servicio.

Hace unos 10 años se publicaron avances sobre tele psiquiatría en Colombia y una de las limitaciones que presentaban era el acceso online en la dificultad de algunos sectores y de algunas regiones que hoy permiten al área asistencial tener unas muy buenas condiciones tecnológicas y de acceso a internet para avanzar en este desarrollo asistencial en el desarrollo de unas muy buenas teleconsultas.

 Dr. Milton Murillo/ El desarrollo de la consulta virtual 100%, hay alguna posibilidad de que el diagnóstico no sea preciso. ¿Qué tanto podría estar limitado el ejercicio del diagnóstico?

Dr. Vallejo/.  Lo que dicen los datos y los estudios es que se aproxime muchísimo, realmente los diagnósticos cuando se han hecho por tele consulta con escalas, todos esos estudios de investigación han sido muy cercanos al diagnóstico que haría un clínico de frente a su paciente, los protocolos están pensados para optimizar ese tiempo que se utiliza en línea para que el profesional tenga las mejores herramientas para realizar esa aproximación diagnóstica.

La invitación es a que no tengan duda de utilizar este tipo de consulta porque realmente la experiencia ha sido favorable en las personas que han consultado.

Ps Jonathan Irreño/. Desde la psicología si o vemos en la aplicación de test psicológicos, uno como profesional lee los reactivos y da las diferentes opciones de respuesta a un paciente y a pesar de que sea virtualmente los resultados de los test psicológicos son objetivos, es decir, tienen unos resultados de confiabilidad y nos va a permitir de alguna manera hacer prueba de tamizaje que podríamos hacer también presencialmente, esto nos va a permitir validar las impresiones diagnósticas con base en los criterios que uno identifique a nivel de la entrevista clínica.

Dr. Milton Murillo/ Una vez realizada la consulta de tele psiquiatría o psicoterapia ¿cómo se realiza la continuidad y adherencia en el proceso?

Dr. Vallejo/.  En psiquiatría existen unos planes que se van continuando con los pacientes para asegurar adherencia y básicamente tiene que ver con la relación entre las dos personas a través de estos medios virtuales teniendo en cuenta que la experiencia es distinta y la experiencia a mostrado que si es posible hacer seguimiento a estos casos de acuerdo a la confianza que se genere al paciente a través de la cámara, haciendo una serie de recomendaciones particulares y con una comunicación más fluida, que se suman a una serie de técnicas que se tienen en los protocolos de tele consulta y que permiten la aproximación médico-paciente que terminarán viéndose resultados y adherencia a largo plazo.

En algunas instituciones es también generalizado que hay un equipo de soporte aparte, un call center para recibir dudas, técnicamente habilitar canales de comunicación y viabilidad de asignación de citas, entre otros.

Dr. Milton Murillo/ ¿Cómo es la regulación y el manejo que se le da a los medicamentos a través de la tele consulta?

Dr. Vallejo/.  Hoy existe una flexibilización en la manera de cómo se puede dispensar las formulaciones y cualquier documento que mande un profesional de salud en la tele consulta , en el caso particular a través de la clínica nos comunicamos a través de correo institucional y nuestro call center, la persona recibe la atención por tele consulta y se realiza la formulación electrónica enviando vía electrónica al paciente, estos diligencian el procedimiento a través de su EPS, hoy la dispensación asumiendo as recomendaciones normativas de relación social algunas personas utilizan el servicio domiciliario, a través del Call Center los pacientes encontraran la información de  la ruta de como obtener información de servicio y acceso a medicación.

Dr. Milton Murillo/ ¿La asistencia a la soledad y resistencia a la búsqueda de ayuda como se puede abordar?

Dr. Vallejo/.  Para aquellas personas que están confinadas en sus hogares la recomendación es a ampliar la mirada asistencia y acudir a servicios como la tele consulta sabiendo que son servicios que están estructurados por profesionales asistenciales, que hay un respaldo de ciencia y legislación, entendiendo que son alternativas que son fuertes pero nos pueden ayudar.

Ps Jonathan Irreño/. Por otro lado es importante desestigmatizar la palabra ayuda, donde personas asocian que el hecho de pedir ayuda es expresión de debilidad, entender que en este momento de coyuntura es importante entender que podemos generar angustia, debilidad y entender la necesidad e buscar ayuda.