Hace 65 años se inició la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Río de Janeiro. «Vocaciones y formación del clero secular» fue el tema que ocupó a los Obispos de ese tiempo, en una reflexión que se prolongó hasta el 4 de agosto.

Desde la primera conferencia, los obispos describían el panorama social de nuestro pueblo latinoamericano y advertían que, no obstante, el cúmulo de bienes de la providencia había depositado en él, no todos disfrutaban de tan rico tesoro y muchos de sus habitantes vivían bajo una situación angustiosa.

Desde esta perspectiva trataron los problemas sociales, las misiones, los pueblos originarios, la población afrodescendiente, los inmigrantes y la gente de mar. Desde la doctrina social de la Iglesia lo llamaban a una triple tarea: de iluminación, educación y de acción.

Con el objetivo de difundir la fe y que esta forme integralmente el pensamiento, las costumbres y las instituciones de nuestro continente, la Conferencia de Rio de Janeiro consideró indispensable un clero numeroso, virtuoso y apostólico. De esta manera, la situación de la escasez de sacerdotes fue analizada como uno de los problemas principales. Además, se hizo un llamado para que las vocaciones sacerdotales se consideraran en todas las Diócesis como la obra fundamental e inaplazable.

Un 25 de julio de 1955, el Papa Pio XII convocó esta Conferencia general, y de allí se le solicitó al Papa la creación del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, con el objetivo de estudiar los problemas que interesan a la Iglesia en América Latina, coordinar actividades y preparar nuevas Conferencias del Episcopado Latinoamericano con los nuevos desafíos de los tiempos cambiantes.

El CELAM, desde este acento fundamental, a lo largo de su existencia, ha favorecido procesos de evangelización y servicio eclesial; su acción se ha visto especialmente estimulada por la presencia y el mensaje de los Santos Padres San Pablo VI, San Pablo II, Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco, todos ellos han dejado sentir su cercanía y su palabra orientadora en todos los países de nuestro Continente.

Compartir este contenido