Gestión docencia Servicio

Es el vínculo funcional que se establece entre instituciones prestadoras de salud e instituciones educativas, con el propósito de formar talento humano en salud según los lineamientos del decreto 2376 de 2010. Este vínculo se fundamenta en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo, concertado entre las partes de la relación docencia – servicio.

Convenios docencia servicio vigentes:

  • Universidad Libre Cali: Especialización en Psiquiatría

  • IU.Cesmag: Psicología y Educación Física

  • Universidad Nacional de Colombia: especialización en psiquiatría.

  • Universidad Juan N Corpas: Especialización en psiquiatra.

  • Universidad de Nariño: Medicina.

  • Universidad Mariana: Terapia Ocupacional, Enfermería, Regencia de farmacia, Fisioterapia, Nutrición, Psicología y Trabajo Social

  • INEC, Escuela de Auxiliares de enfermería de la Universidad de Nariño: técnico en enfermería.

  • CETEM: Centro de Estudios Técnicos de Emssanar

Resumen Proyecto

Investigadores: Irene Riveros Barrera, Juan Jose Yunis Londoño, Luis Eduardo Jaramillo, Jose Manuel Calvo

Maestria en Neurociencias – Departameno de Psiquiatria

Univeridad Nacional de Colombia

Hospital San Rafael de Pasto

Investigadores: Irene Riveros Barrera, Juan Jose Yunis Londoño, Luis Eduardo Jaramillo, Jose Manuel Calvo.

Caracterización del Polimorfismo en el Promotor del GEN SLC6A4 (5HTTLPR) en una muestra de población colombiana con  trastorno depresivo Mayor: Estudio Piloto.

La Depresión Mayor es un trastorno del estado del ánimo frecuente, con mayor prevalencia en mujeres que en hombres. Estudios han reportado que uno de los factores de riesgo ambientales ligados a la enfermedad es la exposición a eventos estresantes en la vida y desde el punto de vista genético se ha encontrado asociación con el gen SLC6A4 ubicado en el cromosoma 17, este gen tiene un polimorfismo (5HTTLPR) en la región promotora que se caracteriza por la inserción/deleción de 44 pares de bases. La expresión del alelo corto produce una menor actividad transcripcional y por lo tanto menor recaptura de serotonina, por lo que la presencia de este alelo se ha asociado a trastornos como la depresión y la conducta suicida. En Colombia son muy pocos los estudios que se han hecho en torno al trastorno depresivo mayor y los factores de riesgo para su desarrollo. Por esta razón con este proyecto se quiere determinar si la presencia del alelo corto (s) del polimorfismo en el promotor del gen SLC6A4 (5HTTLPR) es un factor de riesgo para el desarrollo del trastorno depresivo mayor en una muestra de población colombiana.

El Ministerio de Salud y Protección Social reconoce al Hospital San Rafael de Pasto como escenario de practica, así mismo la institución y el proceso ha sido referente en los procesos de registro calificado de varios programas académicos con las universidades, como Universidad Mariana y Universidad de Nariño.

INDUCCIÓN PARA ESTUDIANTES – Enero 28 de 2020

Desde Talento Humano y Subdirección Científica, dentro del proceso Docencia servicio se organiza la Inducción al iniciar cada semestre, a estudiantes que realizan la práctica profesional en el Hospital San Rafael de Pasto. En esta ocasión se contó con la asistencia de 104 estudiantes que hacen parte de la Universidad Mariana (Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo social), y por parte de la Universidad Cooperativa con estudiantes de Medicina, para realizar su práctica en Psiquiatría.