Gestión Ambiental2019-09-10T16:16:22-05:00

Gestión Ambiental

Política Ambiental 2018

El Director general y colaboradores del Hospital San Rafael de Pasto, se comprometen a prevenir y reducir, los aspectos ambientales, velando por el cumplimiento estricto de la normatividad legal, fortaleciendo el uso eficiente de los recursos, fomentando entre usuarios, familia, colaboradores, visitantes y partes interesadas una conciencia y respeto ambiental, incentivando las prácticas y labores ambientales hacia la mejora continua en todos los procesos, minimizando riesgos para la salud humana y el medio ambiente, manteniendo condiciones ambientales optimas, enfocadas en el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta su significancia en el ambiente y la sociedad, dentro y fuera del Hospital San Rafael de Pasto.

Objetivos ambientales:

  • Prevenir y reducir, aspectos ambientales

  • Velar por el cumplimiento estricto de la normatividad legal

  • Fortalecer el uso eficiente de los recursos.

  • Sensibilizar y fomentar entre usuarios, familia, colaboradores, visitantes y partes interesadas una conciencia y respeto ambiental.

  • Incentivar las prácticas y labores ambientales hacia la mejora continua.

  • Minimizar riesgos para la salud humana y el medio ambiente

  • Mantener condiciones ambientales óptimas, enfocadas en el desarrollo sostenible dentro y fuera del Hospital San Rafael.

Socialización Programa Compras Sostenibles – Mayo 03 de 2019

El Hospital San Rafael de Pasto, desde los procesos de Gestión Ambiental y Gestión de Insumos y Suministros, realizó la socializacion del “Programa de Compras Sostenibles”, en esta reunión se dio a conocer la metodología que se implementara en nuestra institución y que tiene como fin fortalecer el control operacional del sistema de Gestión Ambiental, considerando el ciclo de vida de los productos y servicios contratados por el HSRP, con el fin de controlar nuestros aspectos ambientales y minimizar los impactos.

A esta reunión asistieron contratistas y proveedores, en ella se dio a conocer la importancia y necesidad de implementar medidas que den cumplimiento al alto grado de exigencia

normativo en lo relacionado al control ambiental de las instituciones de salud en lo relacionado al manejo de vertimientos, emisiones atmosféricas y generación de residuos.

“Seminario Internacional sobre la Getión Ambiental Racional de productos con mercurio y sus residuos”.

El Hospital San Rafael de Pasto, ha sido invitado por parte del Ministerio del Medio Ambiente a realizar una ponencia en este importante evento, en el cual compartirá sus experiencias en torno a la minimizacion y gestión responsable del mercurio a partir de las estrategias definidas por nuestro sistema de gestión ambiental.

Este evento se realizara en la ciudad Cali, del 22 al 24 de mayo de 2019.

VER INVITACION

I semana de Bienestar y Salud – VI Jornada de Reforestación en daza – 05 de Abril de 2019

El Comité de Gestión ambiental, se vinculó a la 1ra semana de bienestar y salud, para lo cual efectuó la 6ta jornada de reforestación, la cual se realizó en el sector de Daza con la participación de pacientes, colaboradores administrativos y asistenciales.

Esta actividad se viene realizando desde el año 2014 y se ha desarrollado en el sector de Mapachico y actualmente en el sector de Daza, áreas en las cuales se han sembrado aproximadamente 3.800 árboles.

El objetivo de esta actividad es compensar nuestros impactos ambientales y aportar a la mitigación del cambio climático.

En esta oportunidad contamos con el apoyo de la Secretaría de Gestión Ambiental del Municipio de Pasto, a quienes agradecemos inmensamente su vinculación y participación año tras año, al igual que a la Policía Nacional quien nos acompañó y participó activamente en la siembra.

Exposición Canina – 04 de abril de 2019

El Comité de Gestión Ambiental, se vinculó a la 1ra semana de Bienestar y Salud, para lo cual invitó a los Carabineros de la Policía Nacional, quienes nos brindaron un excelente espectaculo canino, al cual asistieron nuestros pacientes de diferentes programas y unidades, personal colaborador y visitantes.

Agradecemos inmensamente la vinculacion y participacion de los Carabineros de la Policía Nacional y a sus caninos quienes nos divirtieron y brindaron un bonito espectaculo.

5to. Concurso de Pesebre Ecológico – Martes 11 de Diciembre de 2018

Con el desarrollo del concurso y la campaña “Navidad en Armonía con el Ambiente”, se busca incorporar determinantes ambientales en las celebraciones navideñas para promover una cultura ambiental sostenible, en el HSRP, mediante la adopción de acciones de Mitigación y Compensación de los impactos ambientales propios de la política ambiental institucional.

Premio a la Trayectoria

El 17 de octubre de 2018, en la ciudad de Cali Colombia, durante el desarrollo de la “Conferencia y Taller Regional sobre Compras Sostenibles en el Sector Salud”, Salud Sin Daño efectuó la premiacion de “Menos Huella Mas salud”, evento en el que Hospital San Rafael de Pasto, fue galardonado por 2da vez consecutiva con el Premio a la Trayectoria, en la reducción de huella ambiental con mención especial en energía.Cabe resaltar que el premio otorgado al Hospital San Rafael de Pasto, es el de más alto reconocimiento dentro de las categorías de premios considerando su destacado desempeño en la reducción de huella ambiental asociado a sus iniciativas y resultados en materia de residuos y energía.

Los premios “Menos Huella Mas Salud”, son una iniciativa con la que se propone reconocer los esfuerzos de los establecimientos de salud de América Latina, en pro de la reducción de los impactos ambientales generados por el sector salud.

Es importante recordar que junto a este premio se suman los obtenidos por liderazgo en 2016 y trayectoria en 2017 evidenciándose mejora considerable, en los niveles de reducción y minimización de impactos hacia el medio ambiente, esto por supuesto gracias al compromiso de todos los colaboradores y apoyo de las directivas quienes son consientes de los problemas ambientales derivados de la prestación del servicio y de la necesidad de mitigarlos.

De igual forma en el desarrollo de este evento, el Hospital San Rafael de Pasto, fue invitado a realizar una ponencia denominada “compras sostenibles y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero” la cual fue realizada por el Ing. Jorge Dario Duque – Gestor ambiental, quien asistió en representación del Hospital.

Hospital San Rafael de Pasto reconocido en el informe “Hospitales que curan el planeta 2018

Las diversas estrategias y el desempeño ambiental del Hospital San Rafael de Pasto, han sido reconocidos en el informe de Salud Sin Daño “Hospitales que curan el planeta” que en su versión 2018 al igual que la de 2017, reconoce y da a conocer las mejoras practicas ambientales desarrolladas por los hospitales miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina para reducir su impacto ambiental y promover la salud ambiental.

Nos sentimos muy orgullosos y agradecemos de ante mano a Salud Sin Daño por este reconocimiento.

VER ENLACE

Hospital San Rafael de Pasto ganador premio ATURES 2018 – Agosto 24 de 2018

El Hospital San Rafael de Pasto, fue galardonado con el Premio Atures en la categoría “Desafíos Frente Al Cambio Climático” la cual reconoció las mejores iniciativas y proyectos encaminados a la adaptación a sus efectos, utilización de métodos eco-amigables para generar, utilizar energía limpias y/o renovables como también energías alternativas que beneficien el ahorro y consumo eficiente, además de procesos de construcción de espacios ambientales.

Esta iniciativa propuesta por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, fue dirigida a todos los emprendedores, empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, que están responsablemente comprometidas con el medio ambiente y promuevan un Nuevo Pacto con la Naturaleza, este año fueron 77 proyectos innovadores que participaron y fueron evaluados por una comisión técnica entre ellos el catedrático y experto en asuntos ambientales Gustavo Wilches-Chaux.

Durante el evento se realizaron, micro-exposiciones, charlas de temas sostenibles, exposición de posters y vitrina ambiental de las iniciativas inscritas, además de la ceremonia de premiación entre otras actividades que hace parte de una estrategia de desarrollo con un impacto ambiental y sociocultural muy grande.

Por lo anterior el Hospital San Rafael de Pasto, agradece y felicita a la Alcaldía Municipal de Pasto, a la Secretaria de Gestión Ambiental, y a los participantes, por la realización de este tipo de eventos e iniciativas que dan a conocer las innovadoras ideas y proyectos ambientales que se vienen desarrollando en nuestra ciudad, que de manera significativa aportan a la reducción de los impactos y problemas ambientales, que son una realidad.

V Jornada de Reforestación – 2018

El Hospital San Rafael de Pasto, conforme a su política ambiental, viene implementando desde hace 5 años atrás , las jornadas de reforestacion en compañía de pacientes y colaboradores.

Este año con el fin de compensar nuestra huella de carbono y mejorar las condiciones paisajistas y forestales del sector de nuestro hospital, se intervino un lote que colinda con la calle 15, en el cual nuestros pacientes del programa de tratamiento de conductas adictivas, fueron los encargados de la siembra del material forestal donado por la Secretaria de Gestión Ambiental del municipio de Pasto, a quienes agradecemos su inmensa colaboración. Esta actividad se ejecuto entre las áreas de Gestión Ambiental y el Programa de Tratamiento de Conductas Adictivas, y tuvo como fin:

“Adelantar un complemento del proceso motivacional y de mantenimiento en el cambio que se orienta en los pacientes que realizan el programa de Tratamiento de Conductas Adictivas, se establecen estímulos por su comportamiento y participación activa en su proceso y se reconoce a través de la vinculación en la participación destacada en actividades lúdico recreativas, que resalten su adecuada convivencia, además de ser espacios que permiten el aprendizaje de competencias y habilidades para la vida como parte de su proceso de resocialización.

Los pacientes de manera activa participaron de la actividad y además la reconocen como herramienta terapéutica dentro de su proceso de cambio de la conducta adictiva.”

Primer Foro Regional de Hospitales Verdes y Saludables – 03 DE Agosto de 2018

VIDEO FORO

VER Entrevistas Ing. Antonella Risso – Ing. Darío Duque

Este foro regional, es una iniciativa de los hospitales de Nariño miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, con el fin de compartir y dar a conocer algunas experiencias en torno a la importancia y necesidad de implementar estrategias o medidas que de alguna manera mitiguen los impactos ambientales derivados de la prestación de los servicios de salud.En este foro se compartirán experiencias y resultados de instituciones del departamento ya acreditadas, certificadas en sistemas de gestión ambiental y de instituciones ganadoras de premios internacionales como son los Premios Menos Huella mas Salud.De igual forma se contara con la participación de Antonella Risso.

Responsable técnica de proyectos Salud sin Daño América Latina, quien dara conocer la importancia de Red Global de Hospitales verdes y Saludables, de los esfuerzos de sostenibilidad en el sector salud que se están llevando a cabo en el mundo con una visión en común y en un marco compartido, y de las herramientas y recursos para facilitar la implementación de prácticas sostenibles en hospitales, clínicas y sistemas de salud.

Día mundial de la actividad física y la Salud – 6 de Abril de 2018
II Jornada Día sin carro y sin moto

VER VIDEO

VIDEO FORO

VER Entrevistas Ing. Antonella Risso – Ing. Darío Duque

Este foro regional, es una iniciativa de los hospitales de Nariño miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, con el fin de compartir y dar a conocer algunas experiencias en torno a la importancia y necesidad de implementar estrategias o medidas que de alguna manera mitiguen los impactos ambientales derivados de la prestación de los servicios de salud.En este foro se compartirán experiencias y resultados de instituciones del departamento ya acreditadas, certificadas en sistemas de gestión ambiental y de instituciones ganadoras de premios internacionales como son los Premios Menos Huella mas Salud.De igual forma se contara con la participación de Antonella Risso.

Responsable técnica de proyectos Salud sin Daño América Latina, quien dara conocer la importancia de Red Global de Hospitales verdes y Saludables, de los esfuerzos de sostenibilidad en el sector salud que se están llevando a cabo en el mundo con una visión en común y en un marco compartido, y de las herramientas y recursos para facilitar la implementación de prácticas sostenibles en hospitales, clínicas y sistemas de salud.

Hospital San Rafael de Pasto,Ganador del Concurso de Pesebre Ecológico – Dic. 2017

El Hospital San Rafael de Pasto, fue reconocido por la alcaldía de Pasto, la Secretaria de Gestión Ambiental y la Empresa Metropolitana de Aseo Emas, como ganador del concurso de “Pesebre Ecológico” a nivel institucional.

El Hospital San Rafael de Pasto, participo con el pesebre ganador de nuestro 4to concurso de pesebre ecológico, que para esta versión fue el representante del área de enfermería, a quienes felicitamos.

Cabe resaltar que nuestro concurso ya es una actividad institucionalizada desde hace 4 años atrás y hace parte del Sistema de Gestión Ambiental del HSRP, como estrategia de sensibilizacion y educacion en pro de reducir el impacto generado por nuestros aspectos ambientales relacionados a la prestación del servicio en salud mental.

Es importante resaltar que como parte de la premiacion los organizadores de este evento, otorgaron a la institución una obra de teatro llamada ” El árbol que habla”a la cual asistieron nuestros pacientes, el personal colaborador y visitantes.

Por lo anterior queremos agradecer a la Alcaldía de Pasto, Secretaria de Gestión Ambiental y a Emas, por el reconocimiento y de igual forma incentivar a la población en general para que se hagan participes de actividades como esta, que aportan al cuidado del medio ambiente.

Hospital San Rafael de Pasto distinguido con el premio a la trayectoria en la reducción de su huella ambiental

El Hospital San Rafael de Pasto fue distinguido en Sao Paulo Brasil durante la 3era conferencia latinoamericana de hospitales verdes y saludables, con el Premio a la trayectoria en la reducción de huella ambiental, en este evento se reconocieron las iniciativas y estrategias ambientales de los hospitales de latinoamerica en pro de la salud y el medio ambiente.

Responsabilidad Ambiental

Sofia, de 11 años nos da a conocer Los Ecomandamientos.

Sofia Diaz tiene 11 años, es hija de un colaborador de nuestra institución y ha creado un video que tiene como objetivo sensibilizarnos sobre los ecomandamientos.

Sofia muy buen trabajo, tienes mucho talento. Muchas gracias por tu aporte.

Simulacro de Emergecia Ambiental y de Evacuación – 22 de septiembre 2017

Primer simulacro sobre fuga de cloro, organizado por Gestión Ambiental y y el área de Salud y Seguridad en el Trabajo, para darle cumplimiento a la Normatividad; con la participación de colaboradores y el Grupo de Brigada del hospital, con el apoyo de los Bomberos.

VER VIDEO

Hospital San Rafael, presente en el V congreso sector salud de Colmena arl

El Hospital ha sido invitado como ponente al I seminario nacional de hospitales verdes y saludables, en donde compartirá, su experiencia en la reduccion de Huella ambiental.

Hospital San Rafael de Pasto se vincula a la campaña Un Millón de Árboles por la Vida

El hospital San Rafael de Pasto dándole cumplimiento a su Política Ambiental, se vínculo a la campaña un millón de árboles por la vida. Para esto contó con el apoyo de la Secretaría de Gestión Ambiental del municipio de Pasto, el Ejército Nacional y la comunidad de la vereda la Joséfina, en donde se sembraron 1200 árboles nativos en el sector de Daza.

Por lo anterior agradecemos el apoyo recibido por parte de la Alcaldia de Pasto la Secretaria de Gestión Ambiental el Ejército Nacional y la comunidad de la vereda la Joséfina.

Hospital San Rafael Invitado a la III Conferencia Latinoamericana de la Red de Hospitales Verdes y Saludables

VER DOCUMENTO

IV Jornada de Reforestación – Junio 16 de 2017

Reforestación vs calentamiento global “La existencia del planeta a merced de la humanidad”

A pesar de las alarmas, del despliegue masivo en los medios de comunicación de ser testigos en carne propia del cambio de la temperatura, de las épocas de lluvia y verano y la magnitud y frecuencia de los fenómenos naturales, entre muchas otras consecuencias, aún la mayoría de hombres y mujeres de hoy mantenemos una actitud de gran indiferencia frente al cambio climático.

Tal vez porque no hemos comprendido todavía la magnitud del problema. Porque desconocemos que este fenómeno está ligado al desarrollo humano moderno, en particular de las últimas décadas, cuando se detectan aumentos alarmantes de temperatura y de los niveles de CO2 en la atmósfera. Estos últimos, principal causa del calentamiento global, derivados de la explosión demográfica y de la tala masiva del bosque.

El problema es tan grave que, si no reducimos las emisiones de CO2 en constante aumento, la especie humana y gran parte de la vida terrestre será una trágica realidad en los próximos años.

Los indicadores son alarmantes, dejan poco margen de tiempo para los cambios necesarios, si no se toman medidas urgentes y eficaces, la sostenibilidad del planeta, ya no estará garantizada.

Por lo anterior El Hospital San Rafael de Pasto, en cumplimiento a su política ambiental, y consiente de los impactos ambientales derivados de la prestación del servicio en salud, viene desarrollando desde el año 2014, jornadas de reforestación en el sector de Mapachico, teniendo en cuenta que reforestar es una de las alternativas para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y mitigar el calentamiento global.

Esta 4ta jornada de reforestación, es una estrategia establecida dentro del sistema de Gestión ambiental y del programa de uso eficiente y racional del agua y conto con el apoyo de la oficina de gestión ambiental de la Alcaldía de Pasto, a quienes manifestamos nuestro agradecimiento al vincularse a esta causa.

Día Mundial de la Actividad Física – 6 DE ABRIL
I Jornada Día sin carro y sin moto

Programación Resolución 008-2017

VER VIDEO

VER DOCUMENTO

3er. Concurso de Pesebre Ecológico – Diciembre 14 de 2016

Esta actividad tiene como objetivo el desarrollo de tareas entre personal colaborador que genera oportunidades de esparcimiento y trabajo en equipo , al igual que dar cumplimiento a nuestra política Ambiental, mediante la construcción de pesebres a partir de material reciclable o reutilizable; fomentando la cultura y la concientización ambiental.

Premio de Liderazgo

El Hospital San Rafael de Pasto ha sido distinguido con el Premio al liderazgo en la reducción de la huella ambiental en residuos y energía, como parte de la edición 2016 del programa de premios de Menos huella, más salud en la que participaron hospitales de latinoamerica miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

“Obra de Teatro uso Eficiente de los Recursos”

Con el objetivo de desplegar la política ambiental institucional y en especial los Planes de Uso Eficiente y Ahorro de Agua y Energía, se desarrollo la obra de teatro denominada “Uso Eficiente de los Recursos”, en esta actividad actuaron personal de terapia ocupacional y lavandería, esta obra de teatro se presento durante la segunda feria de calidad a colaboradores, pacientes y visitantes, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad hospitalaria en general.

“Menos Huella más Salud”

El programa propone reconocer los esfuerzos de los establecimientos de salud de América Latina que participan del programa menos huella, más salud de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, el hospital San Rafael de Pasto, a partir de sus estrategias ambientales ha asumido el reto de monitorear y reducir su huella ambiental.

“Experiencias Exitosas en el Manejo de Residuos Hospitalarios” Junio 01 de 2016

En el II Taller Internacional sobre Salud Ambiental en Instituciones de Salud”.

III Jornada de Reforestación – Junio 10 de 2016

Consecuente al Plan de Uso eficiente y Ahorro de Agua. Se sembraron 450 árboles de especie Aliso. Con la participación de pacientes, colaboradores, estudiantes practicantes y el apoyo de CorponariñoEn el II Taller Internacional sobre Salud Ambiental en Instituciones de Salud”.

Contribuyendo en Pro del Ahorro del recurso energético

El área de Gestión Ambiental del hospital SR invitó a personal de CEDENAR, para capacitar a los colaboradores de la institución SOBRE EL USO EFICIENTE Y RACIONAL DE ENERGÍA – Viernes 18 de marzo de 2016.

Circular 001 – 14 de marzo de 2016 – Plan de uso eficiente y ahorro de energía

VER DOCUMENTO

Caminata Ecológica – Contribuyendo con la reforestación del planeta

VER DOCUMENTO

Cumpliendo con la Política Ambiental (Hospitales Verdes y Saludables), sembramos 200 especies nativas en el sector de Mapachico donde se encuentra la bocatoma del hospital. Esta jornada se realizo con pacientes y personal del hospital –

JUNIO 12 DE 2015

2014

La celebración del Día Internacional de la Madre Tierra en el hospital san Rafael supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Con base en lo anterior y con el objetivo de dar cumplimiento a nuestra política ambiental la cual promueve el desarrollo sostenible de la mano del servicio humanizado, se efectuó una jornada de reforestación con especies nativas y sensibilización ambiental en el sector de la bocatoma del acueducto del hospital, zona de alta importancia ambiental, en la que participaron pacientes, personal asistencial, operativo y administrativo.