El jueves 17 de octubre de 2019, el Hospital San Rafael de Pasto de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, llevó a cabo el II simposio regional en salud mental: Abordaje y nuevos retos en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Cesmag, auditorio San Francisco de Asís, evento en el cual seis ponentes con amplias trayectorias académicas expusieron de manera selectiva los avances más recientes relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas;  se contó con la participación de 295 personas, entre las cuales podemos destacar un 18% de psicólogos, 5.08% psiquiatras, 3.7% médicos generales, 3.4%  trabajadores sociales, 3.05%  terapeutas ocupacionales, 5.8% auxiliares de enfermería,  mismo porcentaje para docentes y un 28.5%  de estudiantes, entre otras profesiones y sectores.

El Simposio fue trasmitido en directo por Facebook live y hasta el momento se registra 1.286 personas alcanzadas y 1.100 reproducciones por parte de nuestros seguidores.

El  primer ponente Dr. Uriel Escobar, psiquiatra procedente de la ciudad de Pereira, nos presentó la temática: adicción, un abordaje desde la perspectiva individual.

Posteriormente tuvimos la intervención del Dr. Hernán Santacruz Oleas, psiquiatra quien atendió nuestra solicitud y viajó desde la ciudad de Bogotá para mostrarnos la Promoción de la salud mental como prevención del abuso de sustancias psicoactivas.

Tras esta intervención la Dra. María Fernanda Caicedo, también psiquiatra nos mostró el consumo de sustancias psicoactivas, desde la perspectiva de género.

En la jornada de la tarde la psiquiatra, Dra. Elizabeth Arteaga, también de la ciudad de Bogotá, explico cuidadosamente las nuevas modalidades del cannabis.

El Dr. Enrique Miyashiro, médico y Fray de la Comunidad de Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, procedente de la ciudad de Quito detalló aspectos relacionados con el desarrollo de la Interioridad e Inteligencia Espiritual en pacientes con alcoholismo y farmacodependencia.

El Dr. Jonathan Irreño, psicólogo clínico, de la ciudad de Bogotá, concluye de manera exitosa el evento con otro tema de absoluto interés, consumo de sustancias psicoactivas: una problemática de salud y política pública.

La encuesta de satisfacción, aplicada   un grupo representativo de asistentes refleja un 96% de satisfacción, resultado que nos motiva a continuar trabajando por la salud mental de nuestra Comunidad Nariñense; extendemos especial agradecimiento a Fray Prospero Arciniegas, rector de la Universidad Cesmag y a sus directivos, a nuestros excelentes ponentes y a todos los asistentes por su activa participación y por confiar en Hospital San Rafael de Pasto… ¡trabajamos siempre por la excelencia¡.

Compartir este contenido