Pastoral de la Salud

La Clínica ha entendido la Pastoral como un servicio integral al hombre como ser indivisible, por consiguiente, la Pastoral debe llevar un mensaje de vida tanto para el cuerpo como para el espíritu, a la vez que debe involucrarlo a él y a su entorno. Poco a poco la institución como institución católica, capacitó al personal colaborador en Agentes de Pastoral de la Salud, trazándose metas y objetivos, teniendo en cuenta las tres dimensiones de la Pastoral y los diferentes campos de acción de la Pastoral y los diferentes campos de acción en que el grupo nutrido de colaboradores podría participar.

Dimensión Litúrgica

Ofrecer la luz de la palabra de Dios y la fortaleza de la solidaridad cristiana, haciendo partícipes a pacientes y colaboradores de las celebraciones litúrgicas: La eucaristía, preparación al sacramento de la confesión, comunión y unción de los enfermos.

Se establece anualmente las celebraciones litúrgicas de la iglesia y la orden San Juan de Dios. Se lleva a cabo la celebración en compañía de los hermanos, pacientes y colaboradores de la clínica.

Cuando se requiere y de manera permanente, se realiza Eucaristía, preparación para el Sacramento de la confesión (De acuerdo a los horarios establecidos por el capellán de la Institución), unción de los enfermos.

La exposición al Santísimo se realiza semanalmente los días Jueves. (Por permiso de la Arquidiócesis de Manizales.

Dimensión Profética

Anunciar la buena nueva a los enfermos familiares y colaboradores que sienten la necesidad de fortalecer sus vidas conociendo y experimentando a Jesús vivo y resucitado en su realidad y situación de sufrimiento.

El Comité de Pastoral programa y ejecuta un plan de acción anual tanto para colaboradores, como pacientes y equipo de trabajo. El comité se reúne mensualmente, define actividades y hace seguimiento al plan establecido.

  • Reuniones de equipo, capacitación y planeación
  • Inducción y re-inducción a personal colaborador
  • Encuentros fraternos con personal colaborador
  • Fortalecimiento de valores institucionales

  • Capacitación a asociación de usuarios y voluntariado
  • Acompañamiento a pacientes hospitalizados (clínicas por patologías)
  • Apoyo espiritual

Dimensión caritativa

Acompañar, ayudar y asistir desde la solidaridad de nuestro ser y hacer cotidiano, a las personas que atraviesan situaciones especiales, sobre todo los más necesitados a través de la asistencia humanitaria y fortalecimiento al voluntariado.

  • Aplicación y seguimiento a la encuesta de calidez
  • Gestión de donaciones para pacientes necesitados

  • Gestión del voluntariado.