Es mucha la evidencia que demuestra que nadie está exento de enfermarse durante la pandemia y que la edad no es un factor de protección frente al coronavirus.

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sintió como un legítimo tirón de orejas para los más jóvenes: no son inmunes al nuevo coronavirus que provoca covid-19 y deben cumplir con el distanciamiento social.

«Tengo un mensaje para los más jóvenes: no son invencibles, el virus los puede poner en el hospital por semanas o incluso matarlos», dijo esta semana en una rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

El mensaje de la OMS llega al tiempo que en medios y redes sociales han circulado imágenes de jóvenes de varias partes del mundo eludiendo o ignorando las medidas de distanciamiento social para tratar de contener la propagación del virus.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52028901

Para el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), de ninguna manera se puede atribuir el adjetivo de invencibles a los más jóvenes: “No es verdad que son menos susceptibles, de hecho, la mayoría de los casos registrados corresponden a jóvenes adultos; es verdad que los casos de mortalidad son notablemente menos, pero no significa que no deban tomar todos los recaudos”.

Por otro lado, según un estudio publicado en la revista médica JAMA Pediatrics, los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves por COVID-19 de lo que se pensaba anteriormente, y las personas con afecciones de salud subyacentes tienen un riesgo aún mayor.

“Las personas más jóvenes de ninguna manera son completamente inmunes a los efectos del SARS-CoV-2 ni tienen un riesgo cero de manifestaciones graves”, dijo Jay Butler, gerente de incidentes de la respuesta COVID-19 de los CDC. “Y entre los jóvenes, ese riesgo es elevado en aquellos con enfermedades subyacentes o condiciones de salud, que incluyen patologías como diabetes u obesidad”, enfatizó.

Fuente: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/07/01/los-jovenes-y-el-covid-19-de-ser-inmunes-a-ser-el-centro-de-la-enfermedad/

Compartir este contenido