La Clínica San Juan de Dios con su especialidad profesional en Salud Mental, participa de un Proyecto de Investigación denominado Proyecto Paisa: Genética de la Enfermedad Mental Severa. El proyecto busca dilucidar la estructura genética de los trastornos mentales severos en la población paisa, la cual incluye los departamentos de Antioquia, Caldas, Norte del Tolima, Risaralda, Quindío y Norte del Valle del Cauca. La selección de la región paisa es debido a que las poblaciones que la habitan tienen pocos efectos migratorios, por lo tanto, la genética de estas poblaciones no ha sufrido variaciones importantes y se conserva estable desde su fundación.

El proyecto se realiza en convenio con el grupo de investigación en psiquiatría GIPSI, de la Universidad de Antioquia. En este se busca realizar el análisis genético de 1000 participantes aproximadamente, naturales de la región paisa. Los participantes son evaluados a través de una entrevista clínica, pruebas psicológicas y muestras genéticas, las cuales serán posteriormente analizadas con el fin de encontrar asociaciones que permitan un mejor entendimiento de las enfermedades mentales graves, tales como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Este proyecto hace parte de los demás proyectos que la Clínica San Juan de Dios realiza con otras instituciones de educación superior para fomentar la comprensión, implementar estrategias de prevención y nuevas herramientas de recuperación de los pacientes que padecen trastornos mentales.

Compartir este contenido