La celebración hace referencia a derechos como la planificación familiar, la capacidad de disfrute y la posibilidad de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual. Además, a la importancia de otorgar desde el Gobierno una cobertura mayor de métodos anticonceptivos y de valerse de la ESI para hablar con los más jóvenes.

Cada 4 de septiembre se celebra el Día mundial de la salud sexual y reproductiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende a esto como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad y las relaciones sexuales, que requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Este viernes, en el reporte diario desde el Ministerio de Salud estuvo presente Mariana Isasi, oficial de enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien brindó información y consejos de suma utilidad para abordar una problemática que nos interpela transversalmente.

“Nos parece importante hablar de este tema en este particular contexto de pandemia de Covid-19 por la implicancia que tiene en la vida de cada una de las personas. Hablamos de poder decidir si tener o no tener hijos, cuándo y con quién. También de la capacidad de disfrute que podemos tener de las relaciones, sin violencia; y de la posibilidad de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, por el uso de preservativo”, comenzó diciendo Isasi.

Fuente: https://www.ambito.com/salud/oms/dia-mundial-la-sexual-y-reproductiva-que-es-importante-educar-y-legislar-n5130423

Compartir este contenido