¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Información esencial sobre el Alzheimer y la demencia

  • El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.
  • La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano).

Alzheimer de inicio temprano/precoz

El Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. El Alzheimer de inicio temprano (también conocido como de inicio precoz) afecta a personas de menos de 65 años. Alrededor de un 5 por ciento de los más de 5 millones de estadounidenses con Alzheimer tienen inicio temprano.

¿Quién padece Alzheimer de inicio temprano?

Muchas personas con Alzheimer de inicio temprano tienen entre 40 y 50 años. Tienen familias, carreras profesionales o son incluso cuidadores cuando el Alzheimer hace su aparición. En Estados Unidos, se estima que aproximadamente 200.000 personas tienen Alzheimer de inicio temprano.

Cómo diagnosticar el Alzheimer de inicio temprano

Dado que los proveedores de atención médica generalmente no esperan encontrar Alzheimer en personas más jóvenes, obtener un diagnóstico preciso del Alzheimer en etapa temprana puede ser un proceso largo y frustrante. Los síntomas suelen atribuirse incorrectamente al estrés y es posible que diferentes médicos lleguen a diagnósticos opuestos. Las personas con Alzheimer de inicio temprano pueden encontrarse en cualquier etapa de la demencia: temprana, media o final. La enfermedad afecta a todas las personas de forma diferente y los síntomas varían.

Si experimenta problemas de memoria:

Hágase una evaluación médica completa con un médico especializado en enfermedad de Alzheimer. Obtener un diagnóstico incluye un examen médico y, probablemente, pruebas cognitivas, un examen neurológico o imágenes cerebrales. Llame a su delegación local de la Alzheimer’s Association para obtener una derivación.

Escriba los síntomas de pérdida de memoria u otras dificultades cognitivas para compartirlos con su profesional de atención médica.

Recuerde que no existe una prueba única que confirme la enfermedad de Alzheimer. Se arriba al diagnóstico solo después de una evaluación médica integral.

Causas del inicio temprano, incluida la genética

Los médicos no comprenden por qué la mayoría de los casos de Alzheimer de inicio temprano aparecen a una edad tan temprana. Pero en unos centenares de familias en todo el mundo, los científicos detectaron varios genes infrecuentes que causan directamente el Alzheimer. Las personas que heredan estos genes infrecuentes tienden a desarrollar los síntomas entre los 30, 40 y 50 años. Cuando la enfermedad de Alzheimer es causada por genes deterministas, se llama «enfermedad de Alzheimer hereditaria,» y muchos familiares en múltiples generaciones se ven afectados.

FUENTE: https://www.alz.org/alzheimer-demencia/alzheimer-de-inicio-temprano-precoz?lang=es-mx

Compartir este contenido