Quiénes Somos

La Clínica San Juan de Dios de Manizales es una institución prestadora de servicios especializados en Salud Mental con características docente asistencial, sin ánimo de lucro y perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Historia

El 20 de Noviembre de 2003 la Gobernación de Caldas condecoró a la Clínica San Juan de Dios de Manizales con la orden de Alejandro Gutiérrez y la Sociedad de Mejoras Públicas, con motivo de la celebración de sus 50 años.

En 1934 los Hermanos de la Orden Hospitalaria intentaron construir en la Capital Caldense una Clínica para 150 pacientes con Enfermedad Mental de Caldas quienes permanecían en Sibaté (Cundinamarca), único Hospital de este tipo en el País, pero por falta de recursos y la oposición de algunos médicos de la Ciudad, no se logró hacer la obra.

Los Hermanos insistieron en 1951, ya con más recursos, compraron en el Sector de Sancancio una casa amoblada, ubicada en la calle 72 No. 28-20 en el Barrio Sancancio, luego obtuvieron el permiso para construir la Clínica que comenzó a prestar los servicios en 1953, pero sólo para hombres. Años más tarde se creó el Pabellón Femenino, en 1989 el Pabellón Infantil Juanito para niñ@s con Défict Cognitivo, en el 2000 se abrió el Programa de Farmacodependencia y Alcoholismo.

En 1953 se construyó la Clínica. Por lo menos las personas llegaron en ese entonces como niños abandonadas en la Entidad, a los pocos meses fueron trasladados ya como ancianos al Pabellón Mental del Hospital Geriátrico San Isidro.

Nuestros servicios están dirigidos a la población vulnerable por patología mental, emocional, comportamental, adictiva, entre otras, y a todos los grupos de edad: niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes pueden acceder a nuestros servicios haciendo uso de lo establecido en el sistema general de seguridad social, encontrando una atención brindada con calidez, calidad y ética. Dicha atención es prestada por los Hermanos de la Orden Hospitalaria, colaboradores administrativos y asistenciales, el grupo de Damas Voluntarias y estudiantes de las diferentes áreas de la salud de las instituciones de educación superior de la región.

Contamos con colaboradores de las diferentes áreas de la salud: psiquiatría, adiccionología, psicología,medicina general, enfermería, terapia ocupacional, neuropsicología, sexología, educación física, trabajo social y un grupo técnico de auxiliares de enfermería y auxiliares de terapia ocupacional.

Misión

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como organización religiosa con identidad católica, a través de la Clínica San Juan de Dios de Manizales institución sin ánimo de lucro, presta servicios especializados en Salud Mental y docente-asistenciales, gestionando la seguridad del paciente como pilar fundamental dentro del proceso de atención, a través de sus colaboradores con vocación carismática de Hospitalidad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Visión

Para el año 2019, posicionarnos como institución modelo en la prestación de servicios de Salud Mental docentes y asistenciales en la región, soportados en la Hospitalidad, capacidad técnico científica y altos estándares de calidad, aportando al fortalecimiento del tejido social y al mejoramiento de la salud de la comunidad.

Valores y Principios

Valores de La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Hospitalidad:

Es el valor central de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La Hospitalidad incluye tanto los valores humanos como los valores cristianos. Esto permite a todos los Colaboradores, tanto a los que comparten la fe en Cristo como a los que no la comparten, la posibilidad de participar en las entidades e instituciones de los Hermanos de San Juan de Dios presentes en todo el mundo.  La Hospitalidad se concreta y se expresa en los cuatro valores guía, que son:

  • Calidad:

    Que se concreta en la excelencia, profesionalidad, servicio integral, sensibilidad hacia las nuevas necesidades, modelo de la unión con los Colaboradores, modelo asistencial de San Juan de Dios.

  • Respeto:

    Que se concreta en el reconocimiento del prójimo en su complejidad, humanización, dimensión humana, responsabilidad recíproca entre Colaboradores y Hermanos, comprensión, visión holística, promoción de la justicia social, implicación de los familiares.

  • Responsabilidad:

    Que se concreta en la fidelidad a los ideales de San Juan de Dios y de la Orden (bioética, ética social, ética de la gestión), respeto por el medio ambiente, sostenibilidad, justicia, distribución equitativa de los recursos.

  • Espiritualidad:

    Que se concreta en el servicio pastoral de asistencia espiritual y religiosa, evangelización ofrecer atención espiritual a los miembros de otras religiones, ecumenismo, colaboración con parroquias, diócesis, otras confesiones religiosas.

Principios de La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

El número 43 de los Estatutos Generales de la Orden, formula nuestros principios:

El centro de interés de cuantos vivimos y trabajamos en el hospital es la persona asistida.

Promovemos y defendemos la dignidad y derechos del enfermo y necesitado.

Nos comprometemos decididamente en la defensa y promoción de la vida humana.

Reconocemos el derecho de las personas asistidas a ser informadas de su estado de salud.

Observamos las exigencias del secreto profesional.

Defendemos el derecho a morir con dignidad y a que se respeten y atiendan los justos deseos y las necesidades espirituales de quienes están en trance de muerte.

Respetamos la libertad de conciencia de las personas a quienes asistimos y de nuestros colaboradores, pero exigimos aceptar y respetar la identidad de nuestros centros.

Valoramos y promovemos las cualidades y profesionalidad de los colaboradores, estimulándolos a participar en la misión de la Orden en función de sus capacidades y áreas de responsabilidad.

Nos oponemos al afán de lucro, observando y exigiendo normas económicas justas.

Objetivos de Calidad

  1. Imprimir el carisma de la de la hospitalidad a pacientes, colaboradores, voluntarios, y vecinos  a través de  la acción evangelizadora de la espiritualidad juandediana.
  1. Lograr la satisfacción de los usuarios, desarrollando estrategias de comunicación permanente con el fin de identificar  sus necesidades  y expectativas  frente a los servicios que presta la institución.
  1. Implementar, desarrollar y mantener los sistemas de gestión del Hospital San Rafael de Pasto (SOGCS) de acuerdo a la normatividad vigente.
  1. Establecer programas de mejoramiento continuo para incrementar los niveles de eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos de la institución.
  1. Alcanzar estándares superiores de calidad en nuestros servicios cumpliendo con el Sistema Único de Acreditación en Salud.
  1. Propender por la sostenibilidad financiera de la Institución, mediante un manejo adecuado que permitan un equilibrio operacional
  1. Establecer gestión integral de procesos enfocados al riesgo que permita accesibilidad, oportunidad, pertinencia, continuidad, y seguridad en la prestación de los servicios de salud y permite alcanzar un alto grado de satisfacción de los usuarios.
  1. Mejorar la calidad de vida laboral que permita crear sentido de pertenencia del cliente interno y adherencia del cliente externo hacia la Institución
  1. Mejorar la tecnología disponible en pro del bienestar del usuario y la comunidad en general
  1. Crear mecanismos de articulación de la información y comunicación a nivel interno y/o externo que permita la toma de decisiones basadas en hechos y datos.
  1. Promover la cultura ambiental en todos los niveles de la organización para lograr en los colaboradores el compromiso de la conservación del medio ambiente.

Política de Calidad

Los procesos, garantizando la satisfacción de nuestros clientes, usuarios y familia  através del Carisma de la Hospitalidad

Mapa de Procesos

Estructura Organizacional

Reconocimientos

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Datos Generales

Santos Orden

El Hospital San Rafael de Pasto brinda  atención integral en salud mental, con un trato humanizado, seguro y de calidad, minimizando los riesgos  y protegiendo el medio ambiente al utilizar los recursos necesarios enfocados en las políticas de seguridad social, creando un óptimo ambiente laboral contribuyendo al mejoramiento continuo de  Juan Ciudad nació en Montemor-o-novo (Evora), Portugal, en 1495. A los 8 años, con un clérigo que pernoctó en su casa, se vino a España y se situó en Oropesa (Toledo) al servicio de la familia de Francisco Mayoral.

Allí pasó gran parte de su vida. La Mayoral era una familia dedicada al ganado. Casi 20 años estuvo dedicado al pastoreo. Era apreciado por todos. Fue un tiempo en el que pensamos fue madurando en el verdadero sentido de la vida, pasando por las vicisitudes propias de la adolescencia, juventud y madurez.

En dos ocasiones salió de Oropesa y ambas para participar como soldado en la guerra. La primera para ir a la frontera con Francia, en Fuenterrabía. No le fue muy bien. Volvió a Oropesa fracasado. En la segunda ocasión fue a Viena, Austria, para luchar contra los turcos. Ya no volvería más a Oropesa.

Viniendo de Viena entró por nave en España por Galicia y fue a su pueblo natal donde no encontró casi a ningún conocido. Tuvo una gran llamada a seguir a Jesucristo entregándose a los pobres y enfermos. Saliendo de Montemor-o Novo, hizo como un deambular en búsqueda de lo que el Señor esperaba de él: Sevilla, Ceuta, Gibraltar y finalmente Granada, donde se estableció como librero. Vendía libros de caballerías y también religiosos.

Según nuestra tradición en 1537 escuchando a San Juan de Avila en el eremitorio de los Mártires su ser se transformó, tuvo una gran crisis de fe, salió del eremitorio gritando y revolcándose por el suelo, destruyó su librería, continuó con este comportamiento varios días hasta el punto que tomado por loco le encerraron en el hospital real de Granada de donde saló al cabo de unos meses totalmente sereno, armonizado y dispuesto a seguir al Señor entregándose a los demás.

Se puso bajo la guía de San Juan de Avila, peregrinó al Santuario de la Virgen de Guadalupe, pasó a su regreso por Baeza donde estuvo con Su Maestro un periodo y ya vuelto a Granada empezó su obra de ayuda a los pobres enfermos y necesitados.

Empezó de la nada. La ciudad pensaba que era una nueva locura. Pero poco a poco llegó a comprender su verdadera cordura. Trabajaba, pedía, recogía a los pobres, se entrega a ellos primero solo pero poco a poco se le fueron uniendo otras personas voluntarios y bienhechores. Su forma de pedir era muy original “Hermanos haceos bien a vosotros mismos”.

Llegó a fundar su primer hospital, la casa de Dios, en el tenían cabida todos. Se le unieron unos cuantos compañeros y organizó la asistencia según consideraba que merecían sus pobres. El Arzobispo de Granada le cambió el nombre por el de Juan de Dios. Trabajó mucho en favor de las prostitutas tratando de reconstruir su ser y ayudándolas a integrarse en la sociedad.

Murió el año 1550 con gran fama de santidad.

 

Más información: http://www.oh-fbf.it/Objects/Pagina.asp?ID=2487&T=San%20Juan%20de%20Dios

Equipo de Trabajo

Equipo interdisciplinario altamente calificado y cualificado,  garantizando valoraciones e intervenciones clínicas por:

  • Médicos psiquiatras

  • Médico toxicólogo

  • Médicos generales

  • Psicólogos

  • Trabajadores sociales

  • Equipo de nutrición

  • Enfermeros

  • Técnicos auxiliares de enfermería

  • Químico farmacéuticos

  • Terapeutas Ocupacionales

  • Auxiliares de Terapia Ocupacional

  • Educadores físicos

  • Capellán

Régimen Tributario Especial

El Hospital San Rafael de Pasto, en cumplimiento a los requisitos exigidos en el artículo 364-5 del Estatuto Tributario, para permanecer en el Régimen Tributario Especial, hace pública la información solicitada por la DIAN, a través de su página web tal como se muestra en los siguientes links:

  1. Denominación, Identificación y Domicilio de La Entidad

Nombre de la institución:    Hospital San Rafael de Pasto

Número de identificación tributaria:    891200274-2

Domicilio:    Calle 15 No.42C-35

Pasto – Nariño – Colombia

  1. Descripción de La Actividad Meritoria

El Hospital San Rafael de Pasto, entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social corresponde a una de las actividades meritorias del artículo 359 del Estatuto Tributario Nacional, tiene por objeto la prestación de actividades o servicios, individuales o colectivos, de prevención de las enfermedades mentales, atención y curación de enfermedades, de mediana  complejidad, principalmente a la población del sur occidente colombiano y otras regiones del país, dentro del sistema de seguridad social en salud.

Las actividades del hospital San Rafael de Pasto son de interés general, a las cuales accede la comunidad.

  1. Destinación del Excedente 2018

Dado que el Hospital San Rafael de Pasto es una entidad sin ánimo de lucro, sus excedentes no son distribuidos bajo ninguna modalidad, ni directa ni indirectamente ni en su disolución y liquidación. Para efectos de reinversión se consideran los excedentes fiscales, la misión institucional según consignado en Acta de Junta Directiva.

 

Acta de Junta Directiva

VER ACTA

  1. Asignaciones Permanentes

Acta de Junta Directiva

  1. Personal que ocupa cargos generales, directivos y de control

6. Monto total de pagos salariales al grupo gerencial y directivo

El Hospital San Rafael de Pasto, que el pago total por concepto de salarios realizado a su grupo de trabajo de nivel gerencial y directivo con corte a 31 de diciembre de 2018, ascendió a ochocientos cincuenta y ocho millones doscientos noventa y dos mil setecientos un pesos ($858.292.701).

7.Fundador de La Entidad

El Hospital San Rafael de Pasto se construye entre 1922 y 1932 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, bajo la dirección de Fray Julio Piña Tejedor y el apoyo de Monseñor Antonio María Pueyo, Obispo de Pasto.

8.Monto del Patrimonio a 31 de Diciembre de 2018

El saldo del patrimonio líquido de Hospital San Rafael de Pasto con corte a treinta y uno (31) de diciembre de dos mil dieciocho (2018) fue por valor de  cuarenta y seis mil doscientos veintiocho millones doscientos dieciséis mil pesos ($ 46.228.216.000).

9.Identificación de donantes y donaciones recibidas

VER INGRESOS POR DONACIONES

10.Estados Financieros a Diciembre de 2018

Estados Financieros Comparativo 2018-2017

VER DOCUMENTO

11.Certificación de Cumplimiento a Requisitos Articulo 364-5 Y Declaración de Renta

VER DOCUMENTO

12. Certificado de Declaración de no Responsabilidad Penal, Fiscal y Disciplinaria y  no sanción de caducidad de un contrato celebrado con una entidad pública y que haya implicado la utilización de La Entidad para La Comisión de La Conducta.

Certificado

VER DOCUMENTO