El duelo produce un cambio en la vida de cada uno de nosotros

El Hermano Hospitalario Jaime Buitrago en compañía del Padre Raúl Oses, superior local de la Clínica San Rafael de Pasto, hablan sobre los aspectos espirituales y religiosos del duelo.

Debido a que el proceso del duelo es subjetivo e individual, cada persona lo experimenta y percibe de manera distinta, como, por ejemplo, en intensidad y duración del proceso, lo que puede implicar que no todas las personas pasan por las mismas etapas, ni en el mismo orden.

Al momento de las personas enfrentar los procesos de duelo surgen ciertas necesidades espirituales, tanto religiosas, como no religiosas. Las necesidades espirituales religiosas están fundamentadas en la relación con lo sagrado.

Por otro lado, las necesidades espirituales no religiosas, son aquellas que integran la búsqueda de sentido, significado y trascendencia en la experiencia de pérdida, y dan dirección al proceso del duelo. Según afirma el Hermano Jaime, el director de la unidad de duelo de Medellín, Jorge Montoya Carrasquilla asegura que:

“En ninguna situación como en el duelo, el dolor producido es total: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de los otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto duele”.

La espiritualidad es una destreza de afrontamiento utilizada por las personas, para trabajar el duelo y superar las secuelas negativas de la pérdida. Pues es la manera de aprovechar los elementos negativos, en un momento dado, como es el duelo, para superar la pérdida y salir adelante.

El hermano Jaime, destaca que el duelo es un “intenso dolor por la pérdida de una persona amada, puede conducir a una nueva forma de vida, a una manera de vivir más clarividente, a una catarsis, a una purificación”.

Para saber más sobre este tema de relevancia en nuestra salud mental, los invitamos a ver el siguiente vídeo. Programa que hace parte del acompañamiento y sensibilización sobre la salud espiritual del Hospital San Rafael de Pasto, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Mira el vídeo en el siguiente enlace: 

Link Vídeo Facebook

 

Compartir este contenido