¿Qué es el área docente asistencial?

Es el área encargada de gestionar actividades y programas de educación continuada e investigaciones institucionales, mediante actividades de capacitación e investigación según los parámetros de reglamentación de convenios docencia – servicio y de investigación requeridos en los contratos con las diferentes entidades, de acuerdo a los valores propios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

¿Qué son los Convenios docencia servicio?

Son vínculos funcionales que se establecen entre instituciones educativas y la Clínica de Nuestra Señora de La Paz, con el propósito de formar talento humano en salud. Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo, concertado entre las partes.

¿Hace cuánto se desarrollan estos convenios en la institución?

La clínica tiene convenios formales documentados desde 1973 con varias universidades, los cuales se han ido adaptando a la relación interinstitucional y la normatividad vigente. Los convenios actuales tienen una duración mínima de 10 años.

¿Con qué instituciones se realizan estos convenios?

  • Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Medicina, Enfermería.
  • Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Postgrados de Psiquiatría y Medicina Familiar.
  • Pontificia Universidad Javeriana Medicina. Pregrado, postgrados de Psiquiatría y Geriatría
  • PredeSalud Auxiliar de droguería, Auxiliar de servicio farmacéutico, Auxiliar Administrativo en Salud.
  • Universidad Católica. Psicología
  • Universidad del Rosario. Medicina pregrado, Terapia Ocupacional
  • Universidad de San Buenaventura. Neuropsicología, intervención en crisis
  • Universidad El Bosque. Medicina pregrado, Subespecialidad de Niños y Adolescentes
  • Universidad Manuela Beltrán. Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería
  • Universidad Nacional de Colombia. Terapia Ocupacional, Enfermería

¿Qué resultados se obtienen de estos convenios?

La docencia y la investigación son procesos misionales, es decir, se relacionan directamente con la mejor atención de los pacientes, la adopción de las mejores prácticas y la actualización constante del talento humano.

Comité de Ética de la Investigación

Está encargado de evaluar en forma independiente, competente y oportuna la metodología y ética de la investigación de estudios sometidos a su consideración.
Es una Junta multidisciplinaria, participativa y equitativa, dependiente jerárquicamente de la Dirección General de la Clínica; con independencia en participación, deliberación, recomendaciones y decisiones. No tiene influencias políticas, institucionales, profesionales o comerciales.

Asegura los intereses de los potenciales participantes de la investigación, de las comunidades involucradas y de la población blanco de los resultados de la investigación, teniendo en cuenta aspectos técnicos, éticos y reguladores de la investigación.

El Comité es responsable de evaluar la investigación propuesta antes de su inicio, asegurando la evaluación regular de los estudios en desarrollo que recibieron una decisión positiva en intervalos apropiados como mínimo una vez al año. También evaluará las desviaciones a protocolos y los reportes de eventos adversos serios.