10 de Octubre Día mundial de la Salud Mental 

La Salud mental es un componente integral de la salud, por medio de la cual una persona aprovecha su potencial cognitivo y afectivo, así como su capacidad para relacionarse. Lo cual una actitud mental equilibrada permite afrontar de manera más eficaz el estrés. Lamentablemente existen situaciones que pueden afectar a la salud mental, los trastornos mentales y cerebrales impiden o disminuyen la posibilidad de alcanzar parte de esos resultados.  Dicho de otro modo, prevenir y tratar esos trastornos despeja el camino para el pleno aprovechamiento del potencial individual.

Según la OMS la salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.

Tenemos un largo camino por delante, un camino aún sembrado de mitos, y secretos. Puede esto resultar de la falta de datos suficientes para empezar a abordar el problema.  Básicamente no sabemos cuántas personas no reciben la ayuda que necesitan, una ayuda que está, o debería estar, disponible y que puede obtenerse sin costos inasequibles.  Por no reconocer esta realidad, estamos perpetuando un círculo vicioso de ignorancia, y sufrimiento.

Las personas que tienden a sufrir alguna enfermedad mental, merecen asistir una mejor atención, garantizar el acceso a ella, abogar por la equidad asistencial.  Todo esto debe hacerse, y todo esto es posible, si reconocemos que la atención de salud mental es, y debe ser, una preocupación básica de todos.

 

 

 

Aunque se suele pasar por alto o negar la existencia de los síntomas mentales, el hecho es que cinco de los diez trastornos más discapacitantes son de naturaleza psiquiátrica:

  • La esquizofrenia

Ciertas afecciones que antes se trataban en instituciones cerradas se atienden hoy recurriendo a intervenciones en el hogar del paciente, hospitales generales, y clínicas.

  • Los trastornos depresivos

Hay factores de riesgo psicosociales que influyen en la aparición y persistencia de los episodios depresivos. Se puede diagnosticar tempranamente y tratar eficazmente.

  • La enfermedad de Alzheimer

Es uno de los tipos más comunes de demencia en todo el mundo y representa entre el 50 y el 60% de todos los casos.  El ritmo de las investigaciones se ha acelerado, lo cual ha dado lugar a un grupo de medicamentos en fase de desarrollo.

  • La epilepsia

El 70% de las personas recientemente diagnosticadas pueden tratarse satisfactoriamente con medicamentos antiepilépticos si se toman sin interrupción.

  • El retraso mental

El potencial mental de todas las personas, sea cual fuere su nivel,  se puede desarrollar o desaprovechar.  Una actitud positiva, acompañada de programas educativos y profesionales apropiados, puede ayudar a los que padecen retraso mental a adaptarse y a aprovechar al máximo su capacidad.

A partir de cada uno de estos problemas o trastornos La Federación Mundial para la Salud Mental dedica el 10 de octubre como el día mundial de la salud mental con el objetivo de crear conciencia globalmente y movilizar esfuerzos de apoyo. El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

La organización mundial de la salud también se une a conmemorar el Día Mundial de la Salud mental realizando algunos eventos para impulsar un aumento de conciencia e interés en salud mental, uno de los principales eventos es la “United for Global Mental Health: marcha de 24 horas a favor de la salud mental”, desafortunadamente, este año por la crisis de la pandemia, la 7° Marcha por la salud mental será virtual, no obstante  se animará a las personas de todo el mundo a participar de la marcha virtual. Durante 24 horas se retransmitirán en directo testimonios personales y las intervenciones de responsables del ámbito de la salud mental y personas influyentes de los grupos de la sociedad civil que ya están activos en 19 países a través de la campaña «Speak Your Mind».

Las organizaciones mundiales asociadas que dirigen y coordinan la labor en materia de salud mental están organizando sesiones de una hora de duración sobre temas específicos, entre ellos la salud mental y los jóvenes, la salud mental y las personas de edad, y la salud mental y la comunidad LGBTQ+. Entre los asociados confirmados se encuentran Human Rights Watch y Alzheimer’s Disease International. La marcha ayudará a concienciar sobre los problemas de salud mental, a acabar con la estigmatización y a provocar cambios en las políticas.

Sin Comunidad no hay Salud mental por eso te invitamos hacer parte de esta gran marcha ingresando al siguiente link: http://marchasaludmental.com.ar/ https://www.facebook.com/MarchaSaludMental/

 

 

 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pone a servicio de todos sus conocimientos, como pionera en el país, en los temas de salud mental y su actuar hospitalario.

 

Fuentes

 https://www.who.int/es/news-room/detail/27-08-2020-world-mental-health-day-an-opportunity-to-kick-start-a-massive-scale-up-in-investment-in-mental-health

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0