Este es el penúltimo punto que el Papa Francisco relató en su Carta apostólica Patris Corde. Padre trabajador habla de un aspecto importante que caracterizaba a San José: su relación con el trabajo, su compromiso y dedicación para asegurar el sustento de su familia.

José era un humilde carpintero de quien se destacaba su trabajo honesto. De él, Jesús aprendió valores y principios que lo llevaron a reconocer y celebrar el fruto del trabajo propio.

Frente a la época actual, es necesario hacer una pausa y concientizarnos de lo que el trabajo representa, es una urgente cuestión social de la cual vemos que el desempleo alcanza niveles altos, necesitamos comprender que el trabajo da dignidad.

“El trabajo se convierte en participación en la obra misma de la salvación, en oportunidad para acelerar el advenimiento del Reino, para desarrollar las propias potencialidades y cualidades, poniéndolas al servicio de la sociedad y de la comunión”.

El trabajo como pilar importante de la vida

Aquellas personas que han experimentado el hecho de trabajar saben que esto no es solo una realización propia, lo es principalmente para la familia, para quienes esperan en casa. Si una familia carece de trabajo, está expuesta a pasar por dificultades y necesidades que pueden llegar a hacer que este núcleo se separe.

El Santo Padre Francisco asocia este punto con la actual crisis vivida por la pandemia, él cree que esta situación es un llamado para redescubrir el significado, la importancia y la necesidad del trabajo. Hoy la pérdida del empleo afecta a cualquier persona por lo que es importante dar prioridad a este tema.

“La persona que trabaja, cualquiera que sea su tarea, colabora con Dios mismo, se convierte un poco en creador del mundo que nos rodea”.

El Papa invita a mirar la obra de José para incluirlo en oraciones destinadas a la búsqueda de empleo o alguna petición relacionada a ello. El santo se reconoce como patrono del trabajo, por ello Francisco pide implorar a San José y así encontrar caminos que lleven a decir: ¡Ningún joven, ninguna persona, ninguna familia sin trabajo!

 

Fuente: La Santa Sede. (2020). CARTA APOSTÓLICA PATRIS CORDE DEL SANTO PADRE FRANCISCO. Website: http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde.html

 

Compartir este contenido