El segundo apartado de la Carta Apostólica Patris Corde, habla de la ternura como un signo de fortaleza y la verdad sagrada que Dios enseña, ambas indican que la debilidad no siempre significa algo malo.

Padre en la ternura resalta que Jesús vio en José la ternura de Dios. También, el Papa Francisco dice que San José habría escuchado un eco que decía que el Dios de Israel es un Dios de ternura, que es bueno para todos y esa ternura alcanza a todos los seres.

La ternura es un sentimiento que se le atribuye a San José por su amor y dedicación como padre. José vio crecer a Jesús y estuvo con él en cada una de sus etapas, demostró su entrega a él y se convirtió en una figura paterna para el pueblo cristiano.

“Le enseñó a caminar, y lo tomaba en sus brazos: era para él como el padre que alza a un niño hasta sus mejillas, y se inclina hacia él para darle de comer” (cf. Os 11,3-4).

El Pontífice escribe en su Carta que solemos pensar que Dios se basa solo en las cualidades y partes buenas de cada ser humano, pero la realidad es que cada uno de sus designios se realizan “a través y a pesar de nuestra debilidad”. Es así como debemos aprender a aceptar nuestra debilidad con inmensa ternura.

Es importante tener encuentro con la Misericordia de Dios en el sacramento de la reconciliación, teniendo una experiencia de verdad y ternura. El Papa afirma que la verdad que viene de Dios no condena, sino que acoge, abraza, sostiene y perdona.

“El Maligno nos hace mirar nuestra fragilidad con un juicio negativo, mientras que el Espíritu la saca a la luz con ternura. La ternura es el mejor modo para tocar lo que es frágil en nosotros”.

José, padre en la ternura, enseña que en medio de las adversidades, no debemos tener miedo de dejar que Dios obre por nosotros, él puede actuar a través de nuestros miedos, de nuestras fragilidades y de nuestra debilidad. Su amplia mirada ayudará en cada situación, aun cuando creamos que tenemos el control de todo.

 

Fuente: La Santa Sede. (2020). CARTA APOSTÓLICA PATRIS CORDE DEL SANTO PADRE FRANCISCO. Website: http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde.html

 

Compartir este contenido