El punto tres de Patris Corde relata las acciones que tuvo San José desde la primera manifestación que tuvo Dios en sus sueños, él obedeció sus designios y así ayudó en la historia de la salvación.

Como la biblia bien lo ha relatado, los sueños eran unos de los medios por los que Dios manifestaba su voluntad, así lo hizo varias veces con José. La primera de ellas se dio cuando él rompió su compromiso con María por su incomprensible embarazo, pero en el momento adecuado el ángel en sus sueños lo ayudó:

“No temas aceptar a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella proviene del Espíritu Santo”. (Mt 1,20-21).

Al despertar, José hizo lo que el ángel le dijo, obedeció y superó su drama, pero también con esa decisión salvó a María.

En el segundo sueño el ángel le ordenó a José llevarse al niño y a su madre a Egipto, ya que Herodes tenía intenciones de buscar y matar al pequeño. Ante esto, José no dudó en obedecer y en plena noche se fueron hacia Egipto, lugar donde estuvieron hasta la muerte de Herodes.

El ángel había prometido avisarle a José en qué momento podía volver a su país, con mucha paciencia él espero el aviso que llegó informándole de la muerte de quienes intentaban matar al niño, así mismo le ordenó volver a Israel con su familia. Una vez más, José obedeció al ángel, sin dudar.

El cuarto sueño que tuvo fue durante el viaje de regreso, allí supo que el hijo de Herodes reinaba en Judea. Esto hizo que José sintiera miedo por el futuro del niño, por ello se dirigió a la región de Galilea y se fue a vivir con su familia al pueblo de Nazareth, lugar de nacimiento de Jesús.

San José demostró gran obediencia en todos los mensajes divinos que recibía, así mismo, demostró su compromiso siguiendo las leyes que se regían en ese tiempo, por ejemplo, los ritos de la circuncisión de Jesús, la purificación de María después del parto y en especial, la presentación del primogénito a Dios.

“En la vida oculta de Nazareth, bajo la guía de José, Jesús aprendió a hacer la voluntad del Padre (…) prefirió hacer esta y no la suya propia y se hizo obediente hasta la muerte de cruz”.

José ha sido llamado por Dios para servir directamente a la persona y a la misión de Jesús mediante el ejercicio de su paternidad. San José es “ministro de la salvación”.

 

Fuente: La Santa Sede. (2020). CARTA APOSTÓLICA PATRIS CORDE DEL SANTO PADRE FRANCISCO. Website: http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde.html

 

Compartir este contenido