El Papa Francisco en su Carta apostólica Patris Corde quiso resaltar todas aquellas cualidades que san José demostró a lo largo de su vida. En el cuarto punto de la Carta, el Santo Padre destaca el respeto que José tuvo como hombre hacia María, así como el acogimiento y aceptación que tuvo frente a cada suceso que se le presentaba.

Aunque para José el embarazo de María y todo lo sucedido posteriormente, fueron acontecimientos sorprendentes, su noble corazón le dictó acoger y respetar a María. El Papa hace una comparación del santo con la actual realidad donde se encuentra todo tipo de violencia contra la mujer, resalta la figura de José como un varón respetuoso y delicado que confió en la dignidad y el buen nombre de su mujer para aceptarla, pero sobre todo, seguir los designios de Dios.

Algunas veces ocurren hechos en nuestra vida a los cuales no les encontramos un sentido, el Pontífice dice que las personas suelen reaccionar con decepción o rebelión ante esto, pero José hacia lo contrario, dejaba a un lado los razonamientos y asumía con responsabilidad todo lo que pasara, él se reconciliaba con su historia.

“Si no nos reconciliamos con nuestra historia, ni siquiera podremos dar el paso siguiente, porque siempre seremos prisioneros de nuestras expectativas y de las consiguientes decepciones”.

La incidencia de Dios en la vida de José

La vida espiritual de este santo nos enseña una vía de acogimiento, José se mostró como un hombre fuerte y valiente. Dios le dio la fuerza para acoger la vida aún con los diferentes hechos que se presentaban de manera contradictoria, inesperada y/o decepcionante.

El Papa Francisco nos habla de que Dios siempre está con nosotros dándonos fuerza, diciéndonos: “¡No tengan miedo!” y nos guía por el buen camino. Debemos dejar a un lado la ira y la decepción, acoger la vida de esta manera nos introduce en un significado oculto. Aunque algo en el camino parezca que está errado, Dios estará ahí para iluminarnos.

“Dios puede hacer que las flores broten entre las rocas. Aun cuando nuestra conciencia nos reprocha algo, Él es más grande que nuestra conciencia y lo sabe todo”.

La acogida de José nos invita a acoger a todos sin distinción alguna, él no buscó atajos sino que afrontó las situaciones “con los ojos abiertos”, asumiendo toda la responsabilidad de los hechos.

 

Fuente: La Santa Sede. (2020). CARTA APOSTÓLICA PATRIS CORDE DEL SANTO PADRE FRANCISCO. Website: http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde.html

 

Compartir este contenido