En la Carta Apostólica del Papa Francisco, Patris Corde, el primer apartado lleva por nombre: Padre amado. En este el Pontífice destaca cualidades de San José, su grandeza e importancia para la historia.

San José fue un humilde carpintero, caracterizado por ser un hombre justo y siempre dispuesto a hacer la voluntad de Dios. Fue muy valiente al asumir la paternidad de Jesús, a quien le dio el nombre que le reveló el ángel: “Tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1,21).  José puso todo su amor al servicio del Mesías nacido en su casa, transformó su vida para sacrificarse y cumplir su misión como padre.

La incidencia de San José en la historia

Su papel ha sido tan importante para la historia que se le considera un padre para el pueblo cristiano. Muchas iglesias, institutos, hermandades y grupos eclesiales llevan su nombre e inspiran su filosofía en la espiritualidad del santo.

Durante la historia ha habido muchos santos y santas que le tienen gran devoción, un gran ejemplo es Teresa de Ávila, quien se encomendó a él y lo tomó como abogado e intercesor y así ella recibió todas las gracias que le pedía (decía ella misma.

Es común encontrar oraciones a San José en todos los libros religiosos, incluso hay invocaciones particulares que le son dirigidas todos los miércoles y especialmente se le dedica todo el mes de marzo.

“Como descendiente de David (cf. Mt 1,16.20), de cuya raíz debía brotar Jesús según la promesa hecha a David por el profeta Natán (cf. 2 Sam 7), y como esposo de María de Nazaret, san José es la pieza que une el Antiguo y el Nuevo Testamento”.

En esta carta el Papa Francisco nos demuestra el gran amor y devoción que se le ha tenido a San José a través de la historia, también nos invita a acogernos a él como a un padre amado y tenerlo siempre presente.

 

Fuente: La Santa Sede. (2020). CARTA APOSTÓLICA PATRIS CORDE DEL SANTO PADRE FRANCISCO. Website: http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde.html

 

Compartir este contenido