Pastoral Juvenil

La unificación y configuración de la nueva Provincia de la Orden Hospitalaria para América Latina y El Caribe nos impulsa a construir la unidad en medio de la diversidad. Sentimos pues que el Espíritu del Señor nos anima a salir con pasión para promover la hospitalidad entre los jóvenes, que en lo concreto se traduce en la promoción de una pastoral juvenil articulada, que sea capaz de acompañar y de educar en la fe a aquellos jóvenes con quienes compartimos la misión hospitalaria en la Iglesia.

Nuestra Pastoral Juvenil Hospitalaria recoge ese anhelo de los jóvenes de construir un mundo mejor, por lo cual creemos que es necesario hoy más que nunca ofrecerles una serie de plataformas y espacios donde ellos puedan desarrollar y fortalecer tres aspectos importantes:

  • Sus deseos de servir desde la hospitalidad.
  • Sus búsquedas de sentido.
  • Su modo propio de encontrarse con el señor.

Buscamos cultivar en los jóvenes la capacidad de ser agentes transformadores de su sociedad, con un espíritu crítico, hospitalario, promotores de humanización y con capacidad de discernimiento ante los signos de los tiempos, posibilitando la experiencia de encuentro con Dios en los pobres y enfermos, a quienes asistimos, conforme al estilo de nuestro padre Juan de Dios.

  • Centro de Pastoral Juvenil Hospitalaria

El Centro de Pastoral Juvenil Hospitalaria constituye el soporte pastoral, administrativo y técnico que articula, orienta y promueve la acción pastoral entorno a los grupos juveniles que tienen alguna vinculación con nuestros Centros u Obras Apostólicas.

El proyecto del CPJH constituye nuestra respuesta pastoral entorno a los jóvenes. Ciertamente, la juventud ha constituido un desafío permanente para la acción pastoral de la Iglesia latinoamericana y de la Orden Hospitalaria. Y el reto sigue siendo acompañar a los jóvenes, propiciando itinerarios de educación de y en la fe, generando experiencias de encuentro con Dios y con el prójimo, favoreciendo así una cultura vocacional hospitalaria.

Desde el Centro Pastoral nos preguntas ¿de qué manera viven los jóvenes de nuestras Obras la realidad latinoamericana?, ¿cuáles son sus perspectivas frente a una sociedad injusta? Y Frente a esta realidad ¿no será necesario fomentar liderazgos hospitalarios como una respuesta al contexto hostil que les ha tocado vivir?

El Propósito del Centro Pastoral

  • Promover y acompañar la educación de y en la fe de los jóvenes que participan de nuestra misión hospitalaria, poniendo énfasis en los siguientes rasgos:

Áreas de acción del Centro de Pastoral Juvenil Hospitalaria

El centro pastoral define como sus ámbitos de acción 6 áreas fundamentales:

  1. Organizaciones juveniles. Promueve la articulación y organización del movimiento: Juventud Hospitalaria en Latinoamérica.
  2. Proyección Social. Promueve experiencias de encuentro con la realidad de pobreza y marginación, a fin de sensibilizar en los jóvenes la integración de la fe y la justicia.
  3. Investigación. Se busca investigar en la realidad de las juventudes latinoamericanas, y en particular de nuestras jóvenes hospitalarias, a fin de entender su problemática y buscar caminos de reflexión y acción.
  4. Formación. Se busca integrar y organizar una propuesta formativa para los jóvenes que están vinculados o participan en la misión de la orden hospitalaria.
  5. Comunicación. Promover plataformas y canales de comunicación que nos acerque al mundo juvenil, pero además que nos permita promover y visibilizar lo que hacemos.
  6. Se busca promover y ofrecer la espiritualidad de Juan de Dios como una respuesta concreta a su búsqueda existencial.

Red Juvenil Hospitalaria

La Red Juvenil Hospitalaria es el proyecto en el que estamos trabajando actualmente junto con nuestros jóvenes, a fin de crear un espacio de representación, coordinación y articulación de las organizaciones juveniles, que sea capaz de recoger las aspiraciones y necesidades de los jóvenes frente a su misión hospitalaria.

Objetivos que están en marcha

  • Realizar el catastro de las todas organizaciones juveniles existentes en la provincial.
  • Organizar una mesa de trabajo con los representantes de las organizaciones juveniles.
  • Establecer las bases para un diagnóstico inicial de la situación de los jóvenes hospitalarios en Latinoamérica.
  • Convocar y organizar el 1er Encuentro Provincial de la Juventud Hospitalaria.
  • Establecer las bases para la conformación de la Red Juvenil Hospitalaria.
  • Elegir a los representantes de la red juvenil provincial.
  • Establecer un plan y agenda inicial de trabajo de la red juvenil hospitalaria.
  • Elaborar un programa de formación para los jóvenes de la red.
  • Gestionar la asignación presupuestal para el funcionamiento de la Red.

Novedades

Hemos iniciado la convocatoria a los representantes de la Organizaciones juveniles para una mesa de trabajo, que se llevará a cabo en el mes de septiembre. Esperamos que este sea el comienzo del fortalecimiento de nuestra pastoral juvenil.

[1] Cfr. CONAPJ (1984) Criterios Orientadores para la formación de Jóvenes. Web: Conferencia Episcopal de Chile. Consulta, 1 de Abril de 2021 (http://www.iglesia.cl/detalle_documento.php?id=305)