Primer día la Asamblea de Superiores Mayores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Roma – Italia

El primer día de la Asamblea de Superiores Mayores, inició con la Eucaristía presidida por nuestro Superior General, el Hno. Jesús Etayo, OH., seguida por su discurso de apertura tras recordar brevemente los objetivos de la Asamblea, agradeció al Señor por haber dado a sus Hermanos y Colaboradores la fuerza, la esperanza, el coraje y el espíritu de abnegación necesarios para practicar la hospitalidad de manera ejemplar, recordando el lema que utilizó en los días más duros de la Pandemia: “Es la hora de la Hospitalidad” e invitándonos a volver a la normalidad, aunque con prudencia.  También recordó las palabras del Papa Francisco, haciendo una reflexión de la travesía de los discípulos por el lago de Galilea, cuando la barca fue golpeada por las olas y el viento, Jesús les dijo: “¿Por qué tenéis miedo, aun no tenéis fe?” y concluyó su discurso enumerando los muchos temas importantes que se debatirán durante la Asamblea para el futuro de la Orden.

Algunos Provinciales, Fray Timothy GRAHAM, Fray Donatus FORKAN, Fray Joseph VUONG, Fray Joseph Yanka SHARMA y el Consejero General Fray Joseph SMITH no podrán participar en la Asamblea de manera presencial, debido a restricciones sanitarias en sus países; sin embargo, participarán vía zoom en función de la diferencia horaria.

Durante la jornada de la mañana, el Padre José Cristo Rey García Paredes, CMF. compartió el tema “Discernimiento Carismático para un nuevo comienzo”, en medio de un espacio de reflexión para preparar los próximos Capítulos Provinciales. El Padre José invitó a caminar juntos como iglesia de la hospitalidad, solos no podemos, tenemos el riesgo de perdernos, debemos ser fieles al Carisma en un tiempo nuevo.

Por la tarde, se dio un espacio de diálogo abierto liderado por el Hno. Joaquim Erra, OH. – Consejero General; para reflexionar junto con los Provinciales sobre la situación actual de la Orden Hospitalaria y cómo caminar en Sinodalidad, también en la posibilidad trabajar en unión con otras Provincias mirando la posibilidad de unificarse.  Seguiremos informando el paso a paso de este importante encuentro.