Nuestros Hermanos de la Provincia de San Juan de Dios de América Latina y El Caribe participan en los Ejercicios Espirituales 2021

El día de ayer se dio inicio a los primeros Ejercicios Espirituales para nuestros Hermanos de la nueva Provincia, el mismo que tiene previsto desarrollarse del de 23 al 25 de setiembre bajo la modalidad virtual.

El primer día de reflexión fue titulado: El ¿por qué?, el ¿para qué’ y el ¿cómo? de la reestructuración de las Provincias Religiosas, este espacio fue guiado por el P. Josu M. Alday (Sacerdote Claretiano de España), quien posee una amplia experiencia en el abordaje de temas como: aspectos psicológicos, antropológicos y formativos de la Vida Consagrada.

En primer lugar, abordó el ¿por qué? de la reestructuración recordando que el Concilio Vaticano II nos recomendó retornar a las fuentes, a la inspiración originaria de los institutos, de igual forma San Juan Pablo II en la Vita Consecrata nos invita a reproducir la audacia, la creatividad y la santidad de nuestro fundador. Al referirse al ¿para qué?, el P. Josu nos motivó a pensar la reestructuración, no como un fin sino como un medio para alcanzar metas superiores; hemos de estar dispuestos a buscar personal y comunitariamente la voluntad de Dios.

Finalmente, refiriéndose al ¿cómo?, nos invita a fortalecer el acompañamiento vocacional, dar prioridad a los servicios más significativos según las opciones de la Orden, potenciar la colaboración con otros institutos, la reestructuración no puede olvidar la realidad territorial de cada una de las provincias llamadas a esta nueva configuración. La regionalización está llamada a ser cauce y expresión de la vitalidad apostólica, haciendo visible en las distintas regiones la presencia carismática de nuestro fundador.

Todo proceso de reestructuración lleva consigo el riesgo de cometer errores y puede suscitar miedo e incertidumbre, pero eso no debe frenarnos sino mas bien tener mente abierta, diálogo fraterno, valentía evangélica y una profunda confianza en Dios.