Encuentro Provincial de Hermanos en América Latina y El Caribe

El martes 21 de septiembre del presente año, se desarrolló de forma online el Encuentro Provincial de Hermanos, bajo el lema “Corresponsabilizarnos en la construcción de la comunidad que es el alma de la renovación”, la reunión contó con la participación de los Hermanos de cada una de las comunidades de los once (11) países que conforman la Provincia San Juan de Dios de América Latina y el Caribe. El encuentro dio inicio con las palabras de bienvenida del Superior Provincial Hno. Juan Carlos Tovar Huertas, OH., quien invitó a los miembros de las 25 comunidades a participar activamente en la construcción de la comunidad local y provincial; y haciendo referencia a las Constituciones de la Orden Hospitalaria (26), resaltó que el centro de nuestras comunidades es el Señor resucitado. “Participar de un mismo carisma nos hace miembros de una misma familia, nos sentimos y vivimos como hermanos; comunidad de fe y oración, la verdadera fraternidad no puede mantenerse sin una actitud constante, personal y comunitaria de conversión”.

Por su parte, nuestro Superior General Hno. Jesús Etayo Arrondo, OH., valoró de manera positiva el hecho de promover estos espacios a pesar de las limitaciones coyunturales debido a la pandemia, siendo fundamental para la vida de los Hermanos seguir renovando cada día el don de la gracia que les fue concedida desde la vocación personal, resaltando que la misión más importante es ser felices para que con su testimonio y vida puedan influir positivamente en la nueva Provincia.

El Hno. Dairon Meneses Caro, OH. – Consejero General, expresó la importancia de trabajar por el fortalecimiento de nuestras Comunidades, pidiendo al Señor que envíe su Espíritu para estar alertas y dar respuesta a estos espacios de familia y de fraternidad.

Continuando el desarrollo del encuentro, el Hno. Carlos Tirado Terán, OH. -Consejero Provincial junto a Claudio Cortés – Coordinador Provincial de Pastoral Vocacional, presentaron información y propuestas referidas a la gestión de Pastoral Vocacional y Juvenil, resaltando que, el cuidado de las vocaciones es una responsabilidad de todos.

Se contó además con la participación del P. Luis Alberto Gonzalo Diez (CMF), quien desarrolló el tema: “Construir una comunidad que signifique”, enfatizando en que, debemos tener un idioma común para construir la Provincia que deseamos, haciendo una breve reflexión acerca de la situación actual de la vida comunitaria.

Seguidamente, el Hno. Gudiel Sánchez Chacón, OH. – Consejero Provincial para la Vida de Hermanos, presentó el documento referido a la Etapa de planeación del proceso de reconfiguración, y expresó que, la intención de la planeación es construir el futuro deseado siguiendo el itinerario de San Juan de Dios: vacío, llamada, alteración e identificación. La metodología del plan pastoral busca ser participativo, cada hermano es fundamental, su finalidad es hacer crecer toda una comunidad.

En la parte final del encuentro, se brindó un espacio a Julián Medina – Director Provincial, quien brindo un informe detallado a cerca de los avances del nuevo modelo de dirección 2021, modificación de Estatutos de los Centros y la gestión desplegada a la fecha por las diferentes Sub Direcciones Funcionales de la Provincia como son: Comunicación y Marketing, Tecnología de la Información y Planeamiento, Pastoral de la Salud y Social, Cooperación y Solidaridad, Talento Humano, Calidad Asistencial y Economía, Finanzas y Patrimonio.

Se contó con la participación del Hno. Daniel Márquez Bocanegra, OH. para animar la oración inicial y final de este encuentro que ratifica la fraternidad hospitalaria, que hoy se encamina unida y comprometida para fortalecer nuestra misión de servicio al propio estilo de nuestro Padre San Juan de Dios.