Mitos acerca del suicidio, una charla constructiva

En conmemoración del Centenario de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Colombia, en este mes de septiembre venimos presentando una serie de programas especiales en vivo alrededor del tema de prevención del suicidio. En el episodio de hoy 23 de septiembre, la Clínica San Juan de Dios de Manizales, presenta el tema ‘mitos acerca del suicidio’ en compañía de Carolina Álvarez, Psiquiatra y Magister en Gerontología, Envejecimiento y Vejez.

Los mitos del suicidio se han contextualizado como una historia imaginaria que puede alterar la actitud de una persona, o en una situación, de este modo, se le puede dar más valor, o se le resta valor a la manera como actúa la persona.

La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente, sin embargo, uno de los mitos que está generalizado, es cuando la persona se quiere morir, no lo dice. Esto va a llevar a que no se les preste atención a las amenazas de suicidio, sino que a las demás personas se les dificulte obstaculizar la prevención.

Indicó la Dra. Carolina que en gran parte de los suicidios consumados, 9 de cada 10 personas, manifiestan interés en quererse morir. No todos los suicidios son repentinamente, sino que hay una advertencia previa de quien va a cometer el acto, por ende, en la mayoría de los suicidios han sido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual.

Otro de los mitos que ronda respecto del suicidio es que sólo las personas con trastornos mentales son suicidas. Esto es completamente falso, puesto que el comportamiento suicida indica una infelicidad profunda, pero no necesariamente un trastorno mental. Muchas personas que viven con trastornos mentales no son afectadas por el comportamiento suicida, y no todas las personas que se quitan la vida tienen trastornos mentales.

La Dra. Álvarez señaló que un mito muy común es el de que quien haya sido suicida alguna vez, nunca dejará de serlo. Esto es falso, dado que el mayor riesgo de suicidio suele ser de corto plazo y específico según la situación. Aunque los pensamientos suicidas pueden regresar, no son permanentes, y quien haya tenido pensamientos e intentos suicidas puede llevar después una larga vida.

Para saber más sobre este tema de relevancia en nuestra salud mental, los invitamos a ver el siguiente video. Programa que hace parte del acompañamiento y sensibilización sobre salud mental, de la Clínica San Juan de Dios de Manizales, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Mira el video dándole clic al siguiente enlace:

Ver transmisión en vivo
Compartir este contenido