Los objetivos del Encuentro de Cooperación y Solidaridad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Latinoamérica son los siguientes:

 

1. Animar la captación de fondos en los Centros como una continuación del legado de nuestro fundador San Juan de Dios y como insumo necesario para cubrir las necesidades en los proyectos de ayuda a la comunidad y desarrollo de los Centros.

 

2. Que todos los Centros adquieran e implementen profesionalmente y con éxito un conjunto de metodologías probadas en el mercado para la captación de fondos y desarrollo de proyectos

 

3. Conocer la realidad e incentivar el desarrollo del Voluntariado en la Región.

 

El Hno. Luis Mojica, Superior de la Provincia Sudamericana Meridional, dio las palabras de bienvenida y alentó a que comiencen a hacerse visibles los frutos de estos encuentros.

 

Posteriormente, el Hno. Jairo Urueta, Delegado por la Curia General para Latinoamérica, instó a “evangelizar también a través de la recaudación de fondos” y remarcó que “las Provincias van entendiendo que estas iniciativas no son personales, sino institucionales”.

 

Durante su ponencia, el Hno. Moisés Martín Bosca nos recordó que para pedir hay que hacerlo bien y que debemos comunicarnos de manera eficiente: “La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una Orden mendicante y se fundó a través de la limosna. (…) Antes los Hermanos iban a pedir, hoy ya no es así. Hay que seguir los protocolos y documentos correspondientes a los proyectos. Conviene que lo hagamos así, porque es ético y transparente”, comentó.

 

 

Posteriormente, el Hno. Richard McPee presentó el Modelo de Recaudación de Fondos que viene trabajando la Provincia del Buen Pastor, en los Estados Unidos.

 

 

Al finalizar estas ponencias, se respondieron inquietudes de los asistentes al encuentro, quienes coincidieron en que el camino está listo para comenzar con la ardua e importante tarea de proyectar la limosna como el ente que liderará la recaudación de fondos en nuestra región.

 

 

Como dijo el Hno. Moisés, es importante tener presente que “vivimos de la limosna de los demás. Hoy es fundraising, pero es limosna en su esencia. Es nuestra tradición y está en nuestra genética”.

Compartir este contenido