Desde el almacén de Juan Ciudad ONGD en Madrid salió un nuevo contenedor de Ayuda Humanitaria con 11 toneladas, con destino la Clínica San Juan de Dios de Iquitos, ubicada en la selva peruana, donde se atiende a personas de escasos recursos en las áreas de la rehabilitación y la discapacidad.

 

En el contenedor se ha enviado material hospitalario (gasas, vendas, sábanas, agujas, pañales, mosquiteras, etc.), ropa hospitalaria (sábanas, toallas, mantas), equipamiento (sillas de ruedas, camillas, carros de curas, lámpara quirófano, etc.), alimentos no perecederos y productos de higiene y aseo, entre otros.

 

La Clínica San Juan de Dios de Iquitos se encuentra situada en el departamento de Loreto, región nororiental de país, en la amazonia peruana, rodeada por  Amazonas, Nanay e Itaya, siendo un lugar de difícil acceso, al que sólo es posible llegar por vía área o fluvial.

 

La presencia de la Orden Hospitalaria en Iquitos se remonta a 1968, cuando la Clínica SJD de Lima, junto a otras instituciones se unieron en un Comité de Damas, preocupados por atender a la población infantil con discapacidad de la región.

 

Con el paso de los años,  la gran afluencia de niños y niñas hospitalizados en la capital, procedentes de esta región Amazónica, hizo que la Orden Hospitalaria se platease la necesidad de constituir la actual Clínica de SJD en Iquitos, inaugurada en 2011.  Esto fue posible gracias a un proyecto de cooperación gestionado por Juan Ciudad ONGD que duró de 2009 a 2011.

 

Actualmente, este es el unico centro en toda la región Loreto dedicado a la rehabilitación física y de menores de 18 años con discapacidad. 

 

La Clínica dispone de una embarcación con capacidad para 10 personas, que con el equipo multidisciplinario y en coordinación con el Ministerio de Salud, realizan programas de prevención y tratamientos médicos gratuitos, por los caseríos de los Ríos: Amazonas, Nanay, Itaya y Momón. Estas campañas se conocen como «Mensajeros de la Salud», y permiten atender a personas que viven en lugares remotos y realizar sensibilización y promoción de la salud.

 

Agradecemos a todas nuestros socios, bienhechores, Centros de San Juan de Dios en España y otras instituciones su solidaridad, ya que gracias a sus aportes ha sido posible realizar este nuevo envío, que ayudará a mejorar los servicios de atención social y sanitaria de la Clínica SJD de Iquitos, donde los índices de pobreza son muy elevados.

Compartir este contenido