El 2016 terminó con desafíos importantes en materia de educación en el País: la calidad, los recursos, la cobertura, la deserción, la evaluación por competencias, la articulación con la educación superior y la vida laboral, impulsados por un propósito del Gobierno nacional por hacer de Colombia la más educada.

Las Instituciones educativas, han buscado nuevos modelos que les permitan responder con efectividad a estos retos, asegurando la excelencia académica, la formación en valores, la enseñanza de la convivencia, la ética, la moral, la democracia, la ciudadanía y la religión. Es ahí donde el Instituto San Juan de Dios centra su propuesta de valor. Con más de 65 años, esta Institución ha sido promotora de la formación en valores con altas competencias sociales, intelectuales y productivas de la juventud de diversos sectores de Bogotá, acercando a sus estudiantes a los principios de la bioética y enfatizando en la necesidad de una formación en salud para la vida. Reconociendo la importancia de construir fuertes redes con los padres de familia, con la comunidad más cercana y otras instituciones educativas de la ciudad con filosofías afines.

El proyecto pedagógico dirigido  a la formación en educación  inicial, básica  y media de niños, niñas, adolescentes y jóvenes ofrece educación de calidad, enfocada en integrar el Carisma Hospitalario, acogedor y misericordioso, con los desafíos de conocimientos y competencias que plantea el mundo actual. El Instituto San Juan de Dios a través de su propuesta educativa caracterizada por ser humanizante y evangelizadora, forma ciudadanos capaces de liderar el proceso de transformación social que vive nuestro país. 

La certificación ISO 9001:2015 otorgada por el ICONTEC, así como la clasificación A+ y el índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) expedidos por el Ministerio de Educación, reafirman su compromiso y coherencia con la mejora continua, trazando la ruta de la Institución hacia la excelencia.

Un gran equipo de trabajo para asumir los nuevos retos…

El Instituto cuenta con un equipo de profesionales de la educación altamente competitivo, en constantes procesos de perfeccionamiento docente que permiten una continua revisión y mejoramiento de los procesos académicos y administrativos.

Apuestas innovadoras, pasos hacia la excelencia educativa…

La Escuela Juadediana para el fomento y desarrollo de talentos es la estrategia de educación informal desarrollada para generar programas ludicos y recreativos dirigidos al aprovechamiento del tiempo libre de nuestros estudiantes y jóvenes del sector aledaño al Instituto en contra jornada. Entre sus servicios cuenta con programas en asesoría de tareas, orientación escolar, terapia ocupacional, futbol, karate Do, inglés, musica, danzas, artes plásticas y preparación pruebas Saber para grados décimo y once.

Un proyecto de mejoramiento Institucional y en prestación del servicio educativo…

En cumplimiento de la norma NSR-10, el plan de equipamientos escolares y plan de desarrollo institucional, tras la culminación de los estudios preliminares de diagnóstico en sismo resistencia, el  el Instituto San Juan de Dios ha iniciado el proceso de diseño arquitectónico para el mejoramiento de sus instalaciones y la ampliación de la capacidad para pasar de atender 750 estudiantes en la actualidad a 1000 tras la finalización de las obras. 

De esta manera el ISJD no solamente busca dar cumplimiento a la nueva normatividad del sector educativo, sino que pretende ampliar los estándares en la calidad del servicio que presta, propiciando espacios relevantes para la formación como laboratorios, tecnologías y aulas especializadas, espacios para la recreación y uso efectivo del tiempo libre.

El impacto social de esta obra va más allá de la prestación del servicio educativo, con estos nuevos desarrollos el ISJD se convierte en promotor de una nueva forma de proyectar a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios brindando servicios de educación de calidad basado en valores, promoviendo el esparcimiento, y la salud de la comunidad educativa: a través de escuelas deportivas y artísticas, fomentando el buen uso del tiempo libre.

Este proyecto es motivo de orgullo para el Instituto San Juan de Dios, y resulta ampliamente satisfactorio al visibilizar el legado de San Juan de Dios de ser innovadores, creativos y osados en la generación de mejores condiciones de vida para los asistidos y usuarios del servicio educativo a través de la implementación de estrategias que promuevan el desarrollo  de una sociedad colombiana con mejores posibilidades para todos.