El Hogar San Rafael es una institución sin ánimo de lucro creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con el fin de brindar una atención integral a los Hermanos Juandedianos adultos mayores y a quienes requieren del acompañamiento que contribuya a mejorar la calidad de vida y su bienestar. Brindar una mejor calidad de vida al adulto mayor, promoviendo constantemente su bienestar y sus derechos como comunidad.

Nuestros servicios van dirigidos a la atención y cuidados integrales para los adultos mayores a través de la previsión de servicios y programas. En el Hogar San Rafael, queremos que cada uno de los adultos mayores se sienta acogido por la familia de San Juan de Dios. Contamos con servicios de alojamiento, acompañamiento y cuidados básicos bajo el concepto de integralidad y humanización en su prestación.

Brindar a nuestros huéspedes un hogar con calor familiar, donde puedan compartir con personas de su misma edad y condición, manteniendo la tranquilidad tanto para ellos, como para sus familias, preservando el respeto, la atención, la escucha y valorar su desarrollo como personas.

Para el año 2025 nos consolidaremos como referente en la región en el cuidado del adulto mayor, desarrollando estrategias pedagógicas de inclusión y participación que aporten al cambio social y a la disminución del imaginario colectivo sobre la vejez.

La HOSPITALIDAD es nuestro valor central, que se expresa y se concreta en los cuatro valores guía, es decir calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.

CALIDAD: Excelencia, profesionalidad, atención holística, conciencia de las nuevas necesidades, modelo de unión con nuestros Colaboradores, modelo de atención Juandediana, centros acogedores y colaboración con terceros.

RESPONSABILIDAD: Fidelidad a los ideales de San Juan de Dios y de la Orden, ética (bioética, ética social, ética de gestión) protección del medio ambiente, responsabilidad social, sostenibilidad, justicia, procuramos una justa distribución de los recursos.

RESPETO: Respeto por el prójimo, humanización, dimensión humana, responsabilidad recíproca para con los Colaboradores, Hermanos y laicos, comprensión, visión holística, promoción de la justicia social, derechos civiles y humanos, implicación de los familiares.

ESPIRITUALIDAD: Pastoral de la salud, evangelización, ofrecemos atención espiritual a los miembros de otras religiones, ecumenismo, colaboramos con parroquias, diócesis y otras confesiones religiosas. Promovemos el amor a Dios en todas las dimensiones de la vida.