Con información de: http://www.ohsjd.org/

El próximo 22 de noviembre, a las 10:00, en la Iglesia parroquial de San Jorge en Kattapana (India), por solicitud escrita (supplex libellus) del Postulador General, el Hno. Elia Tripaldi, hecha en nombre del Gobierno General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y del Gobierno General de la Congregación de las “Hermanas de la Caridad de San Juan de Dios”, S. Ex. Mons. Mateo Arackal, obispo competente de la diócesis de Kanjirapally, abrirá oficialmente el proceso de Beatificación del Hno. Fortunatus Thanhäuser con una solemne Misa Pontificia. Al empezar esta causa a partir de ahora se le llamará: Siervo de Dios.

 

El Hno. Fortunatus (bautizado Bernardo) nació en Berlín el 27 de febrero de 1918. Era el mayor de tres hermanos, pasó su infancia y adolescencia en Volpersdorf (hoy Polonia: Wolibórz), un pequeño pueblo de Silesia. En 1935 entró, en Breslau (hoy Polonia: Wroclaw), en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y fue admitido al Noviciado el 20 de septiembre del mismo año. Hizo la Profesión simple el 21 de noviembre de 1936, tras esperar diez años logró hacer la profesión solemne solamente en 1946 a causa de la segunda guerra mundial y del ostracismo de las autoridades nazis.

 

Estudió primero enfermería y después asistente técnico medico trabajando en el hospital de la Orden, hasta 1950 cuando fue expulsado de la ciudad de Breslau, junto con los demás hermanos alemanes, de Silesia, que mientras tanto pasó a formar parte de Polonia.

 

En los años sucesivos fue uno de los mayores protagonistas del nacimiento y desarrollo de la Provincia Renana, que hoy forma parte de la Provincia de Baviera. Acogiendo la solicitud de un obispo de la India, esta joven Provincia decidió fundar una obra misionera en la India en 1969, encomendando el proyecto al Hno. Fortunato, que en aquel entonces tenía 51 años y a otros dos hermanos. Construyó y abrió un hospital en el Estado Federal de Kerala, hoy en día es el hospital más importante de la región.

 

El Hno. Fortunatus, en 1977 confió el Hospital a un hermano de la India para dedicarse a su “Casa de los pobres”, situada en la misma zona. Ese mismo año, para desarrollar y promover la asistencia de los pobres, fundó con algunas mujeres, la Congregación femenina de las “Hermanas de la caridad de San Juan de Dios” que obtuvo el reconocimiento diocesano en 1994 y que hoy tiene aproximadamente 90 religiosas. Implementó varios proyectos para ayudar a los pobres, enfermos y ancianos, sentando así las bases de la actual Provincia India de la Orden. Venerado como “padre de los Pobres”, el Hno. Fortunatus falleció en Kattappana en olor de santidad el 21 de noviembre de 2005 con 87 años.

Compartir este contenido