Fratelli tutti es la segunda encíclica social del Papa Francisco, es una invitación a la fraternidad y a la amistad social sin importar las diferencias que puedan existir entre personas. Una encíclica es una carta circular del Papa dirigida a los obispos, analizando problemas, señalando principios y normas morales para buscar soluciones a las cuestiones planteadas. Algunas encíclicas son llamadas sociales porque se enfocan en temas de este tipo, partiendo desde los principios cristianos.

Se titula “Fratelli tutti” por las palabras de san Francisco de Asís que usaba para dirigirse a todos los hermanos y hermanas para “proponerles una vida con sabor a evangelio”. El sumo pontífice se refiere a san Francisco como una motivación para escribir, expresa su admiración por él, al haber sido un hombre pacífico y humilde, que buscó vivir en armonía con todos.

Firma de Fratelli Tutti por el Papa Francisco sobre la tumba de San Francisco. Foto tomada de: Vatican News

Firma de Fratelli Tutti por el Papa Francisco sobre la tumba de San Francisco. Foto tomada de: Vatican News

La encíclica, dice el papa, habla de problemas globales que requieren acciones globales; así mismo el texto invita a que toda la sociedad viva en valores, que se respeten los derechos humanos y prevalezca el amor, no solo el amor de pareja sino el amor por cada persona que tengamos cerca e incluso aquellos que están lejos y nos puedan necesitar. Francisco desea promover el bien, que todos nos pongamos en la tarea de reflexionar de nuestras acciones y empezar a realizar los cambios necesarios para que el mundo entero camine hacia un mundo mejor.

Volvamos a promover el bien, para nosotros mismos y para toda la humanidad, y así caminaremos juntos hacia un crecimiento genuino e integral.

La encíclica consta de ocho capítulos, no es un texto del todo religioso, al contrario, está hecho para que cualquier persona de cualquier religión e incluso los no creyentes la lean a profundidad y con un sentido crítico.

Francisco cree que la crisis actual que vive el mundo por el COVID-19, es una oportunidad de mejorar todas aquellas fallas que se han visto con la llegada de la crisis. Todos los países han demostrado tener un punto débil y ninguno estaba preparado para una situación como la de ahora, señalando que aún hay tiempo, insta el sumo pontífice, para mejorar los sistemas y reglas existentes.

Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos.

En nuestro sitio web de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Colombiana, haremos una publicación semanal de esta encíclica social, Fratelli tutti, para promover la reflexión desde las letras que el Papa propone al mundo entero. Invitados así a este recorrido de ideas y forma de evangelizar.