El papa Francisco nombra a Luis José Rueda como nuevo arzobispo de Bogotá

El papa Francisco ha nombrado a Luis José Rueda, actual obispo de Popayán, como el nuevo arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, en relevo del cardenal Rubén Salazar, quien renunció por edad exactamente hace 3 años.

Rueda se convierte en el prelado 46° en dirigir la jurisdicción de la capital colombiana. Es conocido por defender los acuerdos de paz y en varias oportunidades se ha pronunciado en contra de la violencia a líderes sociales, campesinos e indígenas del suroccidente del país.

Perfil del nuevo arzobispo

Nació en San Gil –departamento de Santander– el 3 de Marzo de 1962, donde cursó la primaria y secundaria. Su formación sacerdotal la adelantó en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil para luego realizar estudios de teología en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga

Su ordenación como sacerdote fue el 23 de noviembre de 1989, incardinándose a su natal diócesis de Socorro y San Gil. Tras ordenarse, se especializó en Teología Moral y obtuvo la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma.  Fueron 23 años de vida sacerdotal hasta que Benedicto XVI lo nombró obispo de Montelíbano en 2012. En 2018, Francisco lo nombra obispo de Popayán.

“Sencillo, místico y cercano”

Uno de los primeros en pronunciarse fue el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Excelente regalo del Santo Padre a la Iglesia de Colombia, nombrando para la Sede Primada de Bogotá, sucesor del cardenal Salazar”, porque “mucho para dar tiene en su corazón este pastor, sencillo, místico y cercano”.

BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR LUIS JOSÉ RUEDA APARICIO
Monseñor Rueda nació en San Gil el 3 de marzo de 1962. En su pueblo natal realizó los estudios básicos tanto de primaria como de secundaria. Su proceso de formación para el sacerdocio lo adelantó, en un primer momento, en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, donde frecuentó los cursos de filosofía; luego realizó sus estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989, incardinándose a la Diócesis de Socorro y San Gil.

Después de su ordenación tuvo la oportunidad de adelantar estudios de especialización en teología moral, obteniendo la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma.

En el ejercicio del ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:

–  Párroco en Albania (1990)
–  Miembro del Consejo Presbiteral (1990-1992)
–  Párroco en Curití y profesor del Seminario Mayor (1992)
–  Miembro del Consejo Presbiteral (1994-1997)
–  Miembro del Colegio de Consultores y profesor del Seminario Mayor (1994- 1999)
–  Párroco en Pinchote y director del Año Introductorio del Seminario Mayor (1999-2000)
–  Párroco «In Solidum» de Mogotes (2001-2002)
–  Párroco de Barichara (2003)
–  Miembro del Consejo Presbiteral (2004-2007)
–  Miembro del Colegio de Consultores (2004-2009)
–  Subdirector del Secretariado Diocesano de Pastoral Social –SEPAS- y rector del Instituto Técnico para el Desarrollo Rural –IDEAR- (2010)
–  Instituto Técnico para el Desarrollo Rural -IDEAR- (2010)
–  Vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Socorro y San Gil (2010-2011)

El 2 de febrero de 2012, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Montelíbano; el 14 de abril de 2012 fue su ordenación episcopal y el 28 de abril del mismo año, tomó posesión canónica de la diócesis de Montelíbano.

La CIII Asamblea Plenaria de Obispos en julio de 2017 lo eligió Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa.

El 19 de mayo de 2018, Su Santidad Francisco lo nombró Arzobispo de Popayán y el 7 de julio del mismo año, tomó posesión canónica de la arquidiócesis de Popayán.

https://www.cec.org.co/sistema-informativo/destacados/papa-francisco-nombra-nuevo-arzobispo-de-bogot%C3%A1?fbclid=IwAR3PnpmUcR2j1eyMdy2Vj5Lj9Zjas8nldtwlNOesbO-XbhVOcMQXCF2KvI4

Compartir este contenido