El Museo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una joya para el Patrimonio Nacional

Este martes 28 de noviembre se llevó a cabo la reinauguración del único Museo de La Orden en Latinoamérica.

El evento inició con la ubicación del Santísimo en el oratorio, posteriormente se llevó a cabo el acto de apertura con las palabras de bienvenida por parte del Hno. Juan Carlos Tovar Huertas, Superior Provincial quien resaltó la importancia histórica de museo para el país y para la Orden. El evento contó con la participación de algunos Hermanos, Dr. Julián Medina, Director de Provincia, miembros de equipo directivo de Méderi, algunos voluntarios y colaboradores de la Curia Provincial y sus Unidades.

Durante el recorrido, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer documentos de más de 200 años, y algunas obras más representativas de la Orden en la pinacoteca, arte del siglo pasado,  muchas de ellas réplicas de arte religioso elaboradas por Isaac Santa Cruz, artista colombiano. Así mismo apreciaron el documento firmado por Antonio Nariño, Presidente Titular de la Republica de Colombia en 1811.

Entre las diferentes colecciones del lugar se destacan: esculturas, numismática – medallas, monedas y escudos, libros clásicos propios de la OHSJD, granadas, máquinas, ornamentos liturgicos, instrumentos Musicales, litografías, mobiliario, pesebres, galería Fotográfica Fototeca, biblioteca, maquetas, entre otros.

Cuando los Hermanos Hospitalarios, regresaron a Colombia en 1920, lograron recuperar una importante muestra de piezas artísticas de su fundador y de otras expresiones de arte religioso, aunque no fue hasta 1991, durante el provincialato de Fr. Luis María Aldana que se inician los trabajos para la instalación de un museo en la sede de la Curia Provincial. 

La segunda etapa del museo, transcurre desde su fundación (1992) hasta el año 2002, se caracteriza principalmente por ser un periodo en el cual ingresan al museo diferentes piezas y colecciones. Esta labor fue realizada por Fr. Clemente López OH, quien recorre las obras de la Provincia Colombiana, verificando existencias del Patrimonio Artístico y Cultural de la Orden Hospitalaria, creando conciencia entre Hermanos y Colaboradores de la necesidad de conservar dichas piezas para el museo de la Curia. Son arduos años de trabajo y dedicación que dieron como fruto una gama considerable de piezas de gran valor artístico y cultural, pero sobre todo Institucional.

Tras la organización y reclasificación de algunas piezas, así como la implementación de la señalización, el museo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Colombia reabrió sus puertas al publico para seguir haciendo historia, invitando a todos los que quieran conocer más de legado del que es considerado el Padre de la medicina moderna, se acerquen a este lugar lleno de un inmenso valor histórico, religioso y cultural.

Horario de atención al publico: de 8:00 am 12:00 m y de 2:00 a 4:00 pm de lunes a viernes 

Compartir este contenido