Tres representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Colombiana, viajaron el 22 de marzo del año en curso a Madrid, España con el fin de impulsar la colaboración entre los centros en materia de formación, innovación, docencia e investigación, compartir experiencias y buenas prácticas, hacer un intercambio de procedimientos, políticas de actuación, prácticas profesionales, programas formativos, trabajo en red e innovación vinculada con nuevas tecnologías y plataformas virtuales; en el marco del Hermamiento adelantado en abril de 2016 entre la Provincia de Aragón y la Provincia Colombiana.  

La delegación compuesta por el Hno. Daniel Alberto Marquez Bocanegra, Olga Jeanet Céspedes Castillo y Elsy Maria Valencia, Directoras de las Escuelas para Auxiliares de Enfermería San Rafael, estuvo presente en algunos centros e Instituciones como: Centro Universitario San Rafael de Nebrija, Escuela Universitaria de Enfermería Ciempozuelo, Universidad Antonio de Nebrija,  Fundación ONG Juan Ciudad, Fundación San Juan de Dios, Residencia y Albergue San Juan de Dios, Curia provincial, Universidad Pontificia ICAI ICADE COMILLAS, Hospital San José, Hospital Psiquiátrico San José, Casa de las Hermanas Hospitalarias, y la Fundación Instituto San José de Carabanchel.

Tras la visita a los Centros en Madrid, los representantes de la Provincia Colombiana, continuaron su recorrido en Barcelona. Allí fueron recibidos por el Campus Docent Sant Joan de Déu, donde  se llevó a cabo la mesa trabajo y se adelantaron varias conferencias de las Escuelas para Auxiliares de Enfermería San Rafael hacia la comunidad educativa, así mismo, se reunieron con el equipo directivo de educación virtual del Campus con el fin de conocer a mayor profundidad la plataforma Moodle.

Durante su paso por esta ciudad tuvieron la oportunidad de vivenciar el lanzamiento del libro Evolución del cuidado y profesión enfermera escrito por la Dra. Carmen Domínguez Alcón, obra promovida por Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent que presenta la evolución del cuidado desde una perspectiva  sociológica y reune los desafíos futuros de la enfermería, como resultado de una investigación a profundidad.

Además, durante el desarrollo del cronograma establecido, el equipo colombiano, recibió la invitación a participar el 30 de marzo en la premiación del Barcelona Magic Line San Joant di Deu, movilización solidaria que promueve la captación de fondos, iniciativa que favoreció al Campus Docent Sant Joan de Déu con 4.000 € para el proyecto de implementación del Campus virtual de las Escuelas de Enfermería colombianas, en el marco del hermanamiento entre las Provincias de Aragón y Colombia.

Posteriormente, se desplazaron a Granada, donde hicieron un recorrido histórico en el Museo: El Camino de San Juan de Dios. Allí visitaron algunos lugares como el  Callejón  Lucena, la Catedral de Granada, el Museo Casa de los Tiro, Algunos Hospitales fundados por San Juan de Dios, la librería Calle Elvira, entre otros. Al cierre de la jornada, participaron el Encuentro de Escuelas Europeas cuyo tema central fue el modelo de formación: “humanización de la asistencia y el acompañamiento”.

Con esta experiencia, no solamente se da cumplimiento a lo pactado en abril del 2016 entre las dos Provincias, sino además se reafirma la unión y colaboración entre las instituciones, impulsadas por un solo propósito, “hacer el bien, bien hecho” desde la educación.