“El hombre se descubre, cuando se mide con un obstáculo”  Antoine de Saint-Exupéry

El Dr. Julián Rodríguez especialista en Psiquiatría habla sobre las consideraciones prácticas en tiempos de pandemia. Algunos síntomas se pueden alcanzar psicológicamente durante la enfermedad viral de la pandemia, esto permite que haya un fuerte choque mental de los pacientes y sus familias.

El duelo es el proceso psicológico que se produce tras cualquier pérdida, muerte o ausencia. Es un proceso diferente que afronta cada persona, se pueden sufrir síntomas físicos y emocionales.

La pandemia de COVID-19 cambió el modo en el que las personas procesan el duelo, pasó de ser una manera de enfrentar enfermedades físicas a enfrentar problemas psicológicos y somáticos, ahora se han hecho varios estudios, para saber qué ha pasado, qué se ha encontrado en las pandemias previas, que experiencias hemos tenido, si hemos pasado por alteraciones psicológicas o físicas.

La experiencia emocional de enfrentarse a la pérdida, es lo que se llama elaboración del duelo, esto implica que las personas tengan la necesidad de adaptación a una nueva situación, tal como la pandemia actual de COVID-19. No suele pasar en la mayor parte de las personas, pero los síntomas de depresión y bajo de ánimo, producen desesperanza e impotencia, ya sea en pacientes o las familias de los pacientes.

La imposibilidad de volver a la rutina, es un factor de gran riesgo. No poder retomar las actividades comunes ha imposibilitado frecuentar nuestros estados comunes de ánimo, no proseguir con la rutina cotidiana es a lo que nos estamos enfrentando en este momento.

La gran mayoría de personas, no ha podido restablecer su qué hacer diario. Se han dejado aparte las actividades físicas, tal como el deporte, salir a entornos externos, o inclusive sentir que se pasa más tiempo que trabajo casa, casa trabajo. Sin este tipo de acciones, la depresión se suele notar a grandes rasgos, sin permitir una solución pronto a la Pandemia del Coronavirus.

Para saber más sobre este tema de relevancia en nuestra salud mental, los invitamos a ver el siguiente vídeo, programa que hace parte del acompañamiento y sensibilización sobre la salud mental de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Clínica San Juan de Dios de la Ceja.

Mira el vídeo dándole click al botón que dice Facebook:

Link vídeo Facebook
Compartir este contenido