El Colegio Bilingüe San Juan de Dios desarrolla programas de carácter interdisciplinario con la posibilidad de generar estrategias de intervención y desarrollo comunitario de atención a la persona y su familia.

Bienestar Escolar

Basado en la Ley General de Educación, el código de infancia y adolescencia y el Ministerio de Protección Social, se establece el servicio de orientación escolar con acceso de servicio para todos los estudiantes matriculados en el Colegio Bilingüe San Juan de Dios.

El servicio de orientación escolar se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y está alineado con el Plan de Formación y Desarrollo Personal del Colegio Bilingüe San Juan de Dios.

Este servicio, funciona como una instancia autorizada para emitir remisiones externas cuando algún caso lo amerite. Las actividades relacionadas por orientación escolar son:

– Acompañamiento vocacional:

*A través de la aplicación de test vocacionales y dirigido a estudiantes de grado undécimo *A través de eventos  como la feria universitaria

– Escuela de padres:

Según los ciclos de aprendizaje

– Promoción y prevención

– Hábitos de estudio

Padres de Familia

El Colegio Bilingüe San Juan de Dios, ofrece a la comunidad de padres de familia espacios durante el año académico.

Las actividades desarrolladas en las reuniones de padres abordan diferentes aspectos; pondrán en común conocimientos y experiencias, alternativas de soluciones y la planeación de estrategias a modo de obtener conclusiones de situaciones identificadas tanto en el aula como en el contexto social actual de la comunidad educativa.

Estos espacios hacen referencia a: Foros, reuniones con padres, escuelas de padres, asesorías y demás espacios que posibiliten la colaboración entre expertos y padres de familia.

Servicio Biblioteca

La Biblioteca del Colegio Bilingüe San Juan de Dios es el centro de recursos bibliográficos y didácticos que apoyan la formación académica, aporta a la conceptualización de los procesos curriculares y del aprendizaje, mediante la disposición organizada de las referencias bibliográficas y audiovisuales, que están al servicio de la comunidad educativa.

La Biblioteca ofrece servicios de información e interacción con las TIC’s, mediante el uso de fuentes bibliográficas y en la WEB.

–           Consulta: Préstamo de referencias bibliográficas en Sala, el estudiante puede acceder  al material bibliográfico ya que la biblioteca tiene colección abierta, permitiéndole la  consulta dentro de la misma.

–           Acceso y Consulta de Internet: La Biblioteca dispone de equipos de cómputo para la  consulta de recursos disponibles en Internet.

–           Préstamo Externo: Estudiantes, padres de familia y colaboradores, pueden llevar en  préstamo externo el material bibliográfico.

–           Préstamo permanente a Docentes de libros de texto: El material se presta de acuerdo  con el tiempo en que el docente lo requiera.

–           Referencia: Apoyo en la búsqueda y recuperación de información en la colección de  la Biblioteca y en el uso de fuentes de información electrónicas y en web.

Actividades para el fomento de lecturas

–           Taller de animación lectora:

Actividades realizadas con los estudiantes para  desarrollar hábitos lectores y escritores.

–           Salidas lúdicas:

La biblioteca genera espacios que promueven el desarrollo de las competencias lectoras, sociales y   creativas en un entorno complementario al Colegio Bilingüe San Juan de Dios.

–           Invitados especiales:

Pensando en el desarrollo de las habilidades lectoras, de escritura y artísticas; la biblioteca genera un espacio diferencial para que los estudiantes compartan e interactúen con expertos de dichos temas.

Las actividades desarrolladas en la biblioteca buscan incentivar la participación de los estudiantes por medio de premiaciones en concursos. (Fotos)

Enfermería

Brindar a la comunidad educativa del Colegio Bilingüe San Juan de Dios un servicio de  enfermería orientado a la prevención y cuidado de la salud y a la prestación de los primeros auxilios.

Actividades Extra-Curriculares

Las Actividades Extracurriculares del colegio Bilingüe San Juan de Dios apoyan la  educación integral de nuestros estudiantes, ofrecen oportunidades de relacionamiento que desarrollan su interés y talentos personales, el objetivo fundamental está en fortalecer las capacidades intelectuales, físicas y artísticas de los estudiantes juandedianos. Estas actividades brindan a nuestros estudiantes  opciones en los deportes, artes y otras áreas para un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

–           INGLÉS martes a viernes de 3:00 pm a 4:45 pm

–           FUTBOL martes de 3:00 pm a 5: 00 pm y sábado de 8:00 am a 10:00 am

–           BALONCESTO martes de 3:00 pm a 5:00 pm y sábado de 8:00 am a 10:00 am

–           PRE-ICFES Preparación pruebas saber grado 11 . Martes, miércoles y jueves de 3:00 pm a 5:00 pm

Servicio de Transporte Tercerizado

El Colegio Bilingüe San Juan de Dios cuenta con un servicio de transporte tercerizado a los alumnos que lo soliciten, mediante contrato suscrito con el padre de familia o acudiente.

Los colectivos de transporte que prestan el servicio a los estudiantes del colegio consignan su responsabilidad y carisma de acuerdo con el Manual de Convivencia de la institución.

Los estudiantes responderán las normas establecidas por el conductor y la monitora siempre que cumplan con los las normas legales vigentes.