Día Mundial del Sueño 2021: «Sueño regular, futuro saludable»

El Día Mundial del Sueño se celebra este viernes 19 de marzo. La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés, World Association of Sleep Medicine) es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos que promueve esta celebración desde el año 2008 con motivo de sensibilizar a las personas sobre lo importante de que es dormir bien, así mismo, la prevención y tratamiento de los trastornos del sueño.

“El Día Mundial del Sueño está diseñado para crear conciencia sobre el sueño como un privilegio humano que a menudo se ve comprometido por los hábitos de la vida moderna”.

-World Sleep Society

Cada año, esta celebración tiene su propio lema, por ejemplo: «Mejor sueño, mejor vida, mejor planeta» (2020), «Sueño saludable, envejecimiento saludable» (2019), entre otros. En el presente año el lema es: «Sueño regular para un futuro saludable». En esta jornada se hace un llamado a los profesionales de la salud para mejorar el bienestar de la población, por medio de la educación sobre la importancia del sueño.

Un adulto debiese dormir entre siete y ocho horas, sin embargo, la rutina y el ritmo de la sociedad impiden que las personas duerman este tiempo. Muchos no son conscientes del peligro que causa no conciliar un sueño reparador en el número de horas suficientes. Patricia Hidalgo, investigadora, médica internista, neumóloga y somnóloga del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) y de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló en una investigación que:

Es más propenso a asociarse con eventos como mortalidad temprana, hipertensión arterial y generación de diabetes; el hecho de no dormir bien conlleva a un déficit en el desempeño diario, somnolencia diurna excesiva y baja productividad, ya que el cuerpo está sufriendo por la energía que debió recuperar.

La crisis generada por el COVID-19 ha traído una incertidumbre constante al diario vivir, y por ende ha afectado a muchas personas en conciliar su sueño. Factores como el teletrabajo y la poca diferenciación entre la vida laboral de la personal, ha afectado también las horas de sueño.

La BBC investigó acerca de el insomnio que ha generado la pandemia por el coronavirus, los resultados muestran que en países como Reino unido, China e Italia las tasas de insomnio han aumentado. Dicha investigación indica que la palabra ‘insomnio’, fue mucho más buscada en Google durante 2020 que en años anteriores.

No hay que desestimar los problemas para dormir ya que si no se tratan a tiempo pueden convertirse en trastornos de sueño que son tratables pero a su vez muy difíciles de controlar.

World Sleep Society recomienda diez pasos para lograr un sueño saludable:

  1. Fijar una hora para dormir y una hora para despertarse.
  2. Si tiene la costumbre de tomar una siesta, que esta no exceda los 45 minutos de sueño diurno.
  3. Evite la ingestión excesiva de alcohol cuatro horas antes de acostarse y no fume.
  4. Evite la cafeína seis horas antes de acostarse. Esto incluye café, té, refrescos, y el chocolate.
  5. Evite los alimentos pesados, picantes o azucarados cuatro horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
  6. Haga ejercicio con regularidad, pero no justo antes de acostarse.
  7. Use ropa de cama cómoda.
  8. Encuentre una temperatura cómoda para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
  9. Bloquee todos los ruidos molestos y elimine la mayor cantidad de luz posible.
  10. Reserve la cama para dormir y tener sexo. No use la cama como oficina, sala de trabajo o sala de recreación.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios invita a que todos se apropien de los buenos hábitos de sueño para evitar posibles trastornos que afecten sus actividades diarias. Para lograr ser productivos se necesita de un buen descanso, lo cual también impacta el bienestar de nuestra salud mental.

 

Fuentes:

DelRosso, L. (2021). El Día Mundial del Sueño es el 19 de marzo de 2021. Recuperado 15 de marzo de 2021, de worldsleepday website: https://worldsleepday.org/

Otero, L. (2017). Trastorno del sueño. Revista Pesquisa Javeriana. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/trastorno-del-sueno/

Lufkin, B. (2021). Insomnio por el coronavirus: el fenómeno que nos está impidiendo dormir durante la pandemia. Recuperado 15 de marzo de 2021, de BBC NEWS website: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55800761

 

Compartir este contenido