Acogiéndose al llamado que Amigos de San Juan de Dios realizó a todas las instituciones de la Orden Hospitalaria en Colombia, para expresar nuestra solidaridad con las obras de la Orden en áfrica Occidental, a través de la campaña “Paremos el ébola en Africa del Oeste” de la ONGD Juan Ciudad, colaboradores de la Curia Provincial, la Escuela de Enfermería San Rafael y el Instituto San Juan de Dios, realizaron un “desayuno solidario” para recoger fondos a favor de esta iniciativa.  

 

Hacia las 8 de la mañana ya se encontraba todo previsto para recibir a los comensales. Poco a poco tanto los colaboradores  llegaron  hasta el Salón del Superior Provincial  y fueron aportando su granito de arena  a esta hermosa causa.

 

Marcela Palacios, Gestora de Proyección Social – Proyectos de la Provincia, animó a todos para seguir aportando a esta causa, “debemos reabrir nuestros hospitales en la región y contar con las medidas de protección necesarias para atender con seguridad a los enfermos, esta es una epidemia que aun no cesa y la labor de todos los entes humanitarios apenas comienza”.

 

Otro Hermano fallece a causa del virus

El Hno. Manuel García Viejo falleció el pasado 25 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid, donde permanecía ingresado después de ser repatriado desde Sierra Leona tras contagiarse de ébola en la localidad de Lunsar, en cuyo hospital trabajaba como director médico.

 

García Viejo era médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenecía a esta orden desde hace 52 años. En los ultimos 30 años había trabajado en áfrica. Llevaba 12 años como director médico del hospital San Juan de Dios de Lunsar, que había permanecido en cuarentena a causa del ébola pero se había reabierto pocos días antes de que el misionero empezara a notar los síntomas de la enfermedad.

 

Pese a que los médicos que atendían al misionero español evaluaron las posibles terapias extraordinarias que podrían aplicarle, finalmente no se le ha administrado ningun tratamiento específico, más allá del de soporte. Las existencias del suero experimental ZMapp, el que se suministró a Miguel Pajares, el primer paciente de ébola repatriado a Europa, que falleció cinco días después de volver, están agotadas, por lo que la opción que ganó más peso es la del suero hiperinmune de donante, es decir, usar un componente de la sangre de un superviviente del ébola.

Compartir este contenido