Con pasos firmes y visionarios se dio inicio al Capítulo Regional en Latinoamérica que, a 40 km de la capital paisa, los hermanos hospitalarios acompañados de folklore y muchas flores recibieron un colorido desayuno cálido y acogedor que los hizo sent

El día esperado llegó y con él se dio inicio a uno de los momentos más importantes para los Hermanos, quienes en este Capítulo Regional evaluarán, valorarán y proyectarán su misión hospitalaria en un marco de reflexión y revisión para los próximos años en Latinoamérica.

Con pasos firmes y visionarios se da inicio al Capítulo Regional en Latinoamérica que, a 40 km de la capital paisa, los hermanos hospitalarios acompañados de Folklor y muchas flores recibieron un colorido desayuno cálido y acogedor que los hizo sentir como colombianos, inició así, la cita más importante para los religiosos que expectantes llegaron para compartir grandes experiencias. 

El día esperado llegó y con él se dio inicio a uno de los momentos más importantes para los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en su ejercicio religioso, con el fin de evaluar, valorar y proyectar su misión hospitalaria, el Capítulo Regional enmarca la reflexión y la revisión del camino hospitalario para los próximos años en Latinoamérica.

Como primera actividad capitular en horas de la mañana se reunieron las provincias Meridional, Septentrional y la Colombiana para definir los criterios que emana la constitución de la Orden Hospitalaria para realizar la instalación canónica y para lo cual dirigieron los encuentros, para la Provincia Colombiana junto con la Delegación de México, Cuba y Honduras Hno. Jesus Etayo y para la Provincial Sudamericana Septentrional y la Provincia Sudamericana Meridional Hno. Benigno Ramos. 

En este primer encuentro los hermanos eligieron a los secretarios, escrutadores y encargados de revisar las actas capitulares, se definieron estas tareas a los hermanos que a continuación se señalan:

Provincia Colombiana           

Secretario: Hno. Daniel Alberto Márquez Bocanegra

Escrutadores: Hno. Luis María Aldana Velásquez y Hno. Anderson Amado

Provincia Sudamericana Septentrional

Secretario:  Hno. José Briceño Oliva

Escrutadores: Hno. Gonzalo Parada y Hno. Américo Quispe

Provincia Sudamericana Meridional

Secretario: Hno. Gustavo Muchiutti

Escrutadores: Hno. Jorge Marce Adrián y Hno. Antonio Pérez García

Delegación General México, Cuba y Honduras

Secretario: Hno. José Luis García Imas

Escrutadores: Hno. Antonio Dávila y Miguel Padrón

Luego de este importante acto, los hermanos capitulares recibieron una tableta para el trabajo diario en el desarrollo de la agenda capitular y con ella, se gesta un punto a parte en el desarrollo innovador al que apunta la Orden Hospitalaria para la dinamización de los procesos en el Capítulo Regional.

Para cerrar la mañana se realizó la Eucaristía de apertura al Capítulo Regional concelebrada por todos los hermanos que son sacerdotes en la Orden Hospitalaria, el Padre General Jesus Etayo Arondo y El Obispo de la Diócesis de Sonsón, Rionegro Monseñor Fidel León Cadavid quien desplego su homilía señalando el caminar hacia un horizonte más humanizado, apartado de los miedos y resistencias, que no puedan predisponer al futuro.

Señaló también a los hermanos hospitalarios, recordando los muchos mensajes del papa Francisco en su visita a la ciudad de Medellín, Colombia que estos tiempos difíciles, son una feliz renovación, son signos que el Señor nos presenta para responder adecuadamente a la Misión Hospitalaria. 

Finalizó Monseñor Fidel con un mensaje a los asistentes al acto religioso “es tiempo de sembrar, es tiempo de una reflexión seria y conversión verdadera, es ser conscientes de los recursos y capacidades que cada uno tiene para avanzar sin temores a un futuro innovador de la hospitalidad”.

En la Eucaristía se realizó simbólicamente la unión latinoamericana donde el hermano representante de cada país ofreció al Espíritu Santo la bandera de su país como presentación de las mejores intenciones para avanzar hacia el futuro de la Hospitalidad.

Compartir este contenido