El curso de encuentra destinado a los Hermanos y Colaboradores de Latinoamérica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tiene un costo de 300 dólares estadounidenses, su fecha de inicio es el próximo 14 de septiembre de 2015 y finaliza en noviembre.

 

PRESENTACIóN

El desarrollo de las profesiones sanitarias en el s XXI presenta una serie de retos que van más allá de la formación tecno-científica. La bioética emerge en este contexto como una disciplina interprofesional, que ofrece un marco de reflexión y diálogo ante cuestiones que se plantean tanto a nivel más general como en la práctica asistencial habitual.

El presente curso ofrece una formación inicial en bioética clínica como primer contacto con esta disciplina, proporcionando tanto una base de conocimientos teóricos, como un espacio de debate a nivel de foro y un nivel práctico de resolución de casos clínicos.

 

OBJETIVOS

– Adquirir conocimientos básicos de fundamentación bioética

– Conocer los principios básicos en bioética y la metodología de discusión de casos

– Aprender a realizar un análisis ético de algunas situaciones derivadas de la práctica asistencial habitual así como de casos clínicos.

 

DURACIóN

80 horas. Inicia el 14 de septiembre de 2015.

 

ARANCEL

US$ 300

 

MODALIDAD

Virtual, a través de internet.

 

METODOLOGIA

– Formación teórica virtual.

– Participación activa en el foro alumno-profesor, activado con cada módulo del temario.

– Realización de tareas asignadas en cada uno de los módulos.

– Realización de un trabajo de síntesis final.

 

DIRECCIóN Y TUTORIZACION DEL CURSO

– Montse Esquerda: Doctora en Medicina, especialista en pediatría. Licenciada en Psicología. Máster en bioética. Directora General IBB.

– Helena Roig: Licenciada en medicina, especialista en medicina de familia. Máster en bioética. Directora adjunta IBB.

 

DOCENTES

– Margarita Bofarull: Licenciada en Medicina y Cirugía. Licenciada en Teología. Máster en Teología Moral. Postgrado en Medicina Tropical. Profesora de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador. Presidenta del CEA del Hospital Sant Joan de Déu Esplugues. Miembro de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios. Presidenta del IBB

– Ester Busquets: Diplomada en Enfermería y Licenciada en Filosofía. Colaboradora IBB. Directora de la revista Bioètica & debat, del IBB.

– Francisco José Cambra: Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe de la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno-Infantil San Juan de Dios de Esplugues (Barcelona). Máster en Bioética. Colaborador del IBB.

– Montse Esquerda: Doctora en Medicina, especialista en pediatría. Licenciada en Psicología. Máster en bioética. Directora General IBB.

– Xavier Cleries: Doctor en Psicología especialista en Psicología Clínica. Máster en Desarrollo de la organización sanitaria. Responsable de Comunicación Asistencial del Institut d’Estudis de la Salut.

– Begoña Roman: Doctora en Filosofía. Profesora de ética. Colaboradora del IBB.

– Helena Roig: Licenciada en medicina, especialista en medicina de familia. Máster en bioética. Directora adjunta IBB.

 

INFORMACIóN

– Dra. Silvia Oger, Responsable del Comite Provincial de Bioetica y miembro de la Comisión Geneal de Bioetica OHSJD: dra.oger@hsjd.org

– Sra. Anna Alonso: aalonso@ibb.hsjdbcn.org

 

INSCRIPCIONES

– Sra. Noelia Carro: ncarro@ibb.hsjdbcn.org

 

EVALUACIóN

Se contabiliza la nota final del alumno sobre:

– Realización tareas: 50%

– Trabajo de síntesis: 30%

– Participación activa en foro: 20%

Compartir este contenido