El 19 de enero de 2015, el Consejo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios erigió oficialmente la Provincia del Buen Pastor en América del Norte. La nueva provincia se formó a partir de los centros de los Hermanitos del Buen Pastor en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y Haití) que en la misma fecha se incorporaron a la Orden, así como también las casas de la Delegación General de Canadá y del centro de Westville Grove (Nueva Jersey, EE.UU.) que hasta ahora pertenecían a la Provincia de Europa occidental.
La sede de la nueva Provincia estará en Hamilton en Canadá. El Hermano Justin Howson fue nombrado Superior Provincial.
El 20 de enero de 2015, se reunió por primera vez el Consejo Provincial de la Provincia recién formada. A esta primera reunión también asistieron el Superior General, Hno. Jesus Etayo; los Consejeros generales: Hermano Rudolf Knopp y Hermano Benigno Ramos, además del Director Regional de Asia / Pacífico Hermano Joseph Smith.
Después de algunas consideraciones generales sobre la realidad de la nueva Provincia, fueron nombrados los Superiores de las comunidades locales, el Secretario Provincial y el Tesorero Provincial. Los nombramientos ahora deben ser confirmados por el Superior General.
Gracias a esta fusión, la Orden Hospitalaria aumenta su presencia en el continente americano, para favorecer a los enfermos y los más necesitdos; y así llevar a más personas la Hospitalidad al estilo de San Juan de Dios.