Imagen tomada de FAROS, Sant Joan de Déu.

En Colombia durante el primer periodo del año han aumentado los casos de suicidio por cada 100 mil habitantes.

Como conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Clínica San Juan de Dios de la Ceja invitó a la Dra. María Eugenia Tuiran, Médico Cirujano y Especialista en Psiquiatría de la Universidad Católica de Argentina, a ofrecer una charla sobre el comportamiento suicida.

La experta señaló que la conducta suicida es todo acto autodestructivo, cuya finalidad es la de acabar con la propia vida. Esto se debe a que existe un déficit de las habilidades en la resolución de problemas, es decir se ha disminuido la capacidad de solución de problemáticas, lo que conlleva a la pérdida de interés de la vida.

En temporada de pandemia, las personas se han acogido a medidas que han sido sumamente estrictas, que han ocasionado un aumento de intentos suicidas en los adolescentes, primordialmente, propiciado en escenarios donde los muchachos no pueden relacionarse con sus amigos, donde se encuentran en aislamiento total. Esto afecta a la población juvenil y ha hecho del suicidio una idea más común.

Señaló la Dra. Eugenia que según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, anualmente ocurren un millón de muertes por suicidio, esta alarmante cantidad toca sobre todo a grupos susceptibles, como los adolescentes, y la expansión que tiene esta problemática.

Las personas con comportamiento suicida, están buscando una salida, una solución a un problema que ha sido por causa del aislamiento, esto, en conjunto de una regla verbal simple: “Estoy mal, mejor me muero, para poder descansar”, puede causar la muerte sin un previo aviso.

Compartió la Dra. Tuiran que el suicidio se puede prevenir, siempre y cuando se reaccione a tiempo. Para lograr actuar en contra de comportamientos suicidas, se deben tener en cuenta los comportamientos o cambios repentinos en la personalidad y/o en el modo de vida diario. Luego, preguntar si ha sentido o siente deseos de acabar con su vida. Finalmente, pedir ayuda profesional.


Para saber más sobre este tema de relevancia en nuestra salud mental, los invitamos a ver el siguiente video. Programa que hace parte del acompañamiento y sensibilización sobre salud mental, de la Clínica San Juan de Dios de la Ceja, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Mira el video dándole clic al siguiente enlace:

video facebook
Compartir este contenido