Bienvenidos a una ventana a su salud mental, un espacio de la Clínica de Nuestra Señora de la Paz obra que promueve la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Abordaremos el tema ¿Qué pasa con las familias en tiempo de COVID-19? Con las Trabajadoras Sociales de la Clínica de Nuestra Señora de la Paz Melissa Sampedro y Estefania Ramírez egresadas del Colegio Mayor de Cundinamarca y como moderador el Ps. Jonathan Irreño.

Frente a las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional como instituciona asistencial comprometida con la salud mental seguimos adheridos a la prevención frente a la relación social y medidas de protección personal.

Ps. Jonathan Irreño/.  Para avanzar en la contextualización pregunto ¿Cuál es el concepto de familia?

Melissa Sampedro/. Hay que dar iniciar entendiendo que Familia son todos los grupos sociales dentro de estos grupos sociales, hay personas con las cuales queremos compartir y cuando hablamos de familia se interpreta que es lo que escogemos al poder compartir con el otro, dentro de este compartir hay una estructura, aunque siempre tenemos en el imaginario que familia es papá, mamá, hermanos que es la familia, sino que ahora hay diversas familias, hay monoparentales (hay una persona que genera la vinculación como figura de autoridad) y puede existir monoparental paterna(solo padre con ausencia de madre) o materna (solo madre con ausencia de padre) que brinda todos los roles de acompañamiento, la estructura, al comunicación y es la persona que trabaja y lleva el sustento a sus hijos, o también hay Homofamilias (donde dos personas se unen, tienen hijos o sin hijos y que brindan un acompañamiento)  y Uniparentales conformada solo por una persona sola en casa que cuenta con la compañía de una mascota y está conformada también como una familia,  dentro de esta estructura familiar hay que dar a entender y dar claridad cuáles son los roles que ocupa cada una de las personas que hace parte de la familia, quienes son las personas que dentro de la familia ejercen una figura de autoridad, quienes son los que determinan cuales son las reglas de comportamiento dentro de la familia, como se cumple en casa, como respetar los espacios dentro de casa, etc., los demás integrantes entenderán cual es el lugar que ocupan y cuál es su responsabilidad.

Jonathan Irreño/. ¿Cómo es la dinámica general en tiempos normales y en tiempos de COVID-19, cuál ha sido la transición con la dinámica en salud pública frente al concepto de familia y la dinámica que se esta viviendo día a día?

Estefanía Ramírez/. Es importante identificar en estos momentos que tipo de familia nos acompaña durante la cuarentena en tiempos donde se ha tenido que reducir la convivencia, si bien entendemos a la familia como un sistema, es claro definir que todo sistema debe mantener un equilibrio, este equilibrio se da a través de entender qué tipo de comunicación estoy teniendo, si es una limitación limitada en el sentido de que compartimos el mismo espacio, pero no existe un plano de sociabilidad para entender qué es lo que estamos viviendo, cómo lo estamos asumiendo cada uno y cómo lo estamos replicando con el otro, si tenemos una comunicación abierta, entender qué tipo de rol vamos a cumplir, porque debemos establecer límites de espacio personales como familiares para favorecer la convivencia, se debe aprender a confrontar situaciones que antes no teníamos el tiempo para que pudieran darse, y allí comienza a cambiar los roles de autoridad.

Estos espacios permiten evaluar y cambiar roles, durante a cuarentena esta dinámica comienza a alterarse debido al cambio de emociones, estrés, pánico y miedo que, en este momento, aunque es normal, no solo tiene algunas implicaciones individuales, si no que comienza a ser un sentimiento grupal.  Las respuestas del grupo familiar a causa de la irritabilidad, estrés o aislamiento dentro del mismo hogar es importante reconocerlo y aceptar como vamos a sobre llevar una convivencia sana.

Jonathan Irreño/. La afectación de relacionamiento familiar por consecuencia del COVID-19 ¿Qué factores de riesgos y de protección se pueden identificar en estos cambios en las estructuras familiares?

Melissa Sampedro/. Es importante entender y asimilar que la vida de todas las personas y de las estructuras de familia han tenido que cambiar por consecuencia de COVID-19, que las relaciones sociales también han cambiado a un solo espacio. Los factores de riesgos están enmarcados en la organización de la estructura del hogar, no olvidar la consolidación de este factor, tener en cuenta que rol cumple cada individuo, cada acción tiene su tiempo, hay que ser demasiado organizados y comunicarse de la mejor manera para no afectar la estructura familiar.

Mantener responsabilidades de roles, donde todos los integrantes del hogar tengan una función de actividad dentro del hogar y se deben delegar funciones para evitar cargar, evitando situaciones de violencia.

Estefanía Ramírez/. Es importante definir que cuarentena no significa vacaciones, se deben mantener la estructura frene al autocuidado, arreglo de presentación personal y del hogar, mantener una responsabilidad social dentro de casa, definir prioridades y horarios de actividad.

Como cada dinámica familiar es diferente, es importante que dentro de la estructura familiar se establezcan espacios de ocio, desde la línea de respeto mantener un ambiente agradable, sin llegar a factores de riesgo donde se irrespete el espacio y la persona que esta a mi lado, donde definimos una acción dentro de los diferentes roles la asignación a una sola persona sobre cargando la responsabilidad a una sola persona, en este momento es importante hacer un pare para definir conductas de acción que normalicen la situación, donde agredimos a las personas tanto física como verbalmente, es importante sensibilizar el comportamiento de todos para el beneficio de todos.

Jonathan Irreño/. ¿Qué puede hacer una persona que, en determinado momento dentro de su estructura familiar, identifica un factor de riesgo que atenta contra su integridad?

Melissa Sampedro/. Las líneas de cualquier tipo de emergencia en este momento están abiertas y recordar que ante cualquier situación de agresión establecer la línea de intervención judicial que corresponda, sea violencia intrafamiliar o de cualquier otro tipo de violencia y utilizar cualquier línea de atención de asistencia de urgencias, en ayuda a la mujer, línea de ICBF, ayuda de violencia sexual y física, hay que denunciar desde las líneas telefónicas se puede activar cualquier ruta para que desde casa podamos conectarnos y estar apoyados en algún tipo de riesgo.

Compartir este contenido