Clausura del 69° Capítulo General OHSJD

Hoy, día 5 de febrero de 2019, se ha clausurado el 69 Capítulo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Los 78 capitulares marchan de Roma tras más de 3 intensas semanas de trabajo que han llevado a la definición de las propuestas para el próximo sexenio que empieza al final de este Capítulo. El nuevo Gobierno General, recién elegido, al igual que los Superiores Provinciales, se encargarán de implementar estas líneas de acción para que formen parte de un plan de acción a nivel general, regional y local.

Estas líneas de acción y el mensaje del papa Francisco a la Orden «constituirán el cuerpo fundamental que guiará al Gobierno General en los próximos años”, ha destacado el Hno. Jesús Etayo en su discurso de clausura, pronunciado el 5 de febrero por la mañana. «Deseo que los resultados de nuestra Asamblea Capitular den muchos y buenos frutos para el futuro y abran un espacio de luz y de esperanza para la Iglesia y para todos los miembros de nuestra Orden y de nuestra Familia de San Juan de Dios”.

«Construir la hospitalidad mirando al futuro implica para todos nosotros renovar cada día nuestra vocación, acogiendo la llamada del Señor y el envío que nos hace a la misión de la hospitalidad, sirviendo a los pobres, enfermos y necesitados” ha  añadido el nuevo Superior General, que fue reelegido el 26 de enero para un mandato de 6 años. Necesitamos construir y volver a construir en cada momento las formas y los modos de responder a los desafíos y a las necesidades que se nos plantean para que nuestra Orden y nuestra Familia Hospitalaria esté siempre lista y dispuesta”.

“El Capítulo que ahora clausuramos ha sido una rica experiencia de universalidad, fraternidad y hospitalidad”  ha concluido el Hno. Jesús. “Es verdad que los desafíos son muchos pero también es cierto que la gracia y el don que el Señor renueva cada día en nosotros, nos dará la fuerza para afrontarlos. Ahí estará la clave, en no cerrarnos en nosotros mismos ni en nuestras limitaciones, sino en vivir con entusiasmo y entrega nuestra vocación sirviendo a la Iglesia de Jesucristo desde nuestro carisma y misión”.

Tras 24 días de Capítulo los Capitulares han votado y aprobado más de 72 propuestas el día 4 de febrero por la tarde. Las diferencias de lenguas, culturas y de realidades han estado a menudo al centro de los debates, traducidos en simultanea en 8 idiomas. Identificar líneas de acción comunes ha sido por lo tanto un gran reto para los participantes procedentes de más de 30 países diferentes.

Esta diversidad de la Orden también se ha reflejado a nivel del seguimiento del Capítulo en las herramientas de comunicación, que se han ido actualizando cotidianamente. Ha habido más de 6500 visitas individuales desde 84 países, es decir personas que a su manera han participado al Capítulo, consultando más de 66.000 veces las páginas del blog que presentaba reportajes, entrevistas, videos y demás información a lo largo de este evento.

Los 78 capitulares han concluido el 69° Capítulo General con la celebración de la Eucaristía, antes de que todos vuelvan a sus Provincias para vivir esta nueva página de la historia de la Orden «con esperanza y valentía por los nuevos caminos por los que nos envía el Señor”.

 Fuente. http://www.capitologeneralefbf2019.org/ES/Noticias/1105/Clausura_del_69%C2%B0_Cap%C3%ADtulo_General

Compartir este contenido