CLAUSURA CENTENARIO DE LA PROVINCIA COLOMBIANA

1920 -2020
Escrito del Hno. Daniel Alberto Márquez Bocanegra, Superior Provincial

La restauración de la Orden emprendida en España, hacia el año 1867 por san Benito Menni, fue también el anuncio del nuevo comienzo de la misión hospitalaria en América Latina.

La Misión hospitalaria se revive en Latinoamérica comenzando por México, en 1901 y en Colombia a partir del 20 diciembre de 1920, cuando siete religiosos de san Juan de Dios, llegaron de España a Bogotá para reactivar la misión en el Asilo Mental, llamado posteriormente Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes. Este centro y las sucesivas fundaciones fueron la piedra angular de la futura Delegación General y posterior Provincia Colombiana.

Los hermanos Alfonso Galtés, superior, Pío María Apesteguia, Raimundo Moya, capellán, Felipe Benicio Nieves, Diego de Cádiz, Manuel Azqueta y Diosdado Corominas, que había partido de Barcelona en octubre, llegaron a Bogotá el 20 de diciembre de 1920. Era entonces superior provincial de Andalucía,  el padre Juan Jesús Adradas.

La granada continuó floreciendo. Las ingentes necesidades de los pobres y enfermos y, el espíritu hospitalario de los Hermanos, favorecieron la expansión de la misión juandedianas en la geografía colombiana con sucesivas presencias y fundaciones: Hospital San José, Bogotá 1922; Clínica San Rafael, Bogotá 1929; Clínica San Rafael Doima 1931; Hospital San Rafael, Pasto 1932; Clínica San Juan de Dios, Manizales 1953; Clínica Nuestra Señora de la Paz, Bogotá 1956; Clínica San Juan de Dios, La Ceja (Antioquia) 1963; Clínica San José, Cali 1969. Otros centros de la Provincia: Colegio Bilingüe San Juan de Dios, dos Escuelas para Técnicos y Auxiliares de Enfermería;  Hospital San Benito Menni, Centro para descanso y encuentros, Lago de San Juan de Dios, Hospital San Ricardo Pampuri, Casa Hogar San Rafael para ancianos.

Delegación General y Provincia Nuestra Señora del Buen Consejo

En 1946 fue aprobada la Delegación General, siendo General de la Orden el padre Efrén Blandeau; el 26 de abril de 1947 fue erigida canónicamente la Provincia de Colombiana, con el título canónico de Nuestra Señora del Buen Consejo.

Durante 73 años, desde 1947 hasta este 2020 la Provincia Colombiana ha venido trabajando en favor de los enfermos y necesitados  de manera especial desde la atención de la salud mental de los colombianos y ahora estamos a las puertas del proceso de unificación que se realizara el próximo mes de enero.

El Centenario que abrimos solemnemente el 21 de diciembre de 2019 en la catedral Metropolitana de Bogota, con la presencia de Hermnanos, Colaboradores, voluntarios, bienhechores y usuarios de nuestra Clinica de La Paz, lo hemos clausurado el pasado sábado 19 de diciembre con una eucaristía de acción de gracias por este año vivido de una manera inesperada y difícil, en la capilla de la Curia Provincial que fue presidida por Mons. Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogota y Primado de Colombia, hemos entregado la Carta de Hermanadad a Elsa Jurado, colaboradora de la Clinica de

 Nuestra Señora de La Paz y reconocimientos a Colaboradores de la Provincia Colombiana que llevan mas de 30 años de trabajo con la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios, Provincia Colombiana, en los centros de Curia Provincial, Hospital san Rafael de Pasto, Clínica san Juan de Dios de Manizales, Clínica de Nuestra Señora de La Paz,  Clínica san Juan de Dios, La Ceja, Antioquia y Colegio Bilingüe San Juan de Dios. En esta ceremonia entregaremos los correspondientes a la ciudad de Bogotá.

Hemos bendecido un Memorial en el Mausoleo Hospitalario de nuestra capilla con las fotografías de muchos de los Hermanos que nos han precedido en el servicio y atención a nuestros hermanos enfermos y necesitados y ha sido la ocasión para dar nuestro ultimo adiós a los 2 Hermanos fallecidos este año en la Provincia: Hno. José Vidal Quiroz y Hno. Raúl Armando Oses Ortega.