La Familia de San Juan de Dios está de fiesta, durante un año que inicia el día 21 de diciembre de 2019 se conmemorará el centenario de la Orden Hospitalaria en Colombia, efemérides para la que Hermanos, Colaboradores, benefactores y asistidos se han preparado para  con una gran misión que  tendrá participación durante todo el año 2020, año que cierra esta conmemoración y recuerda  aquel  diciembre de 1920 cundo

los Hermanos Hospitalarios  realizaron su segunda venida a Colombia y que ininterrumpidamente han realizado aportes a la salud mental y asistencia social de la población vulnerable y necesitada del territorio colombiano.

La presencia de la Orden Hospitalaria en Colombia se remonta al año 1596 cuando llegan los primeros religiosos a Cartagena de Indias donde ocho años después fundan el Hospital del Espíritu Santo, primer centro de atención de los Hermanos Hospitalarios en América Latina. La labor hospitalaria prosperó en fundaciones y beneficios para los más  necesitados. En poco tiempo se contó con quince centros en todo el país.

La Orden Hospitalaria en Colombia se formalizó el 20 de diciembre de 1920 con la llegada de Fray Alfonso Galtés y siete religiosos más a quienes les fue encomendada la administración del Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Las Mercedes de Santa Fe de Bogotá.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Colombiana cuenta con 4 clínicas de Salud Mental y una clínica General a través de las cuales está en capacidad de gestionar la prestación de servicios de manera oportuna, eficiente, con calidad y hospitalidad a todos los pacientes que lo requieran en: Hospital San Rafael de Pasto, Clínica San Juan de Dios de Manizales, Clínica San Juan de Dios de La Ceja y la Clínica de Nuestra Señora de la Paz en Bogotá.

Así mismo promueve dos Escuelas para Auxiliares de Enfermería en las ciudades de La Ceja en el departamento de Antioquia y en la ciudad Bogotá, también cuenta con el Colegio Bilingüe San Juan de Dios la obra Social San Benito Menni y una casa para el adulto mayor.

Compartir este contenido