El duelo produce un cambio en la vida de cada uno de nosotros 

El Hermano Hospitalario Jaime Buitrago en compañía del Padre Raúl Oses, Superior de la Clínica San Rafael de Pasto, hablan sobre los aspectos espirituales y religiosos del duelo.  

Debido a que el proceso del duelo es subjetivo e individual, cada persona lo experimenta y percibe de manera distinta, como, por ejemplo, en intensidad y duración del proceso, lo que puede implicar que no todas las personas pasan por las mismas etapas, ni en el mismo orden. 

Al momento de las personas enfrentar los procesos de duelo surgen ciertas necesidades espirituales, tanto religiosas, como no religiosas. Las necesidades espirituales religiosas están fundamentadas en la relación con lo sagrado

Por otro lado, las necesidades espirituales no religiosas, son aquellas que integran la búsqueda de sentido, significado y trascendencia en la experiencia de pérdida, y dan dirección al proceso del duelo. 
 
El Hermano Jaime asegura que, Jorge Montoya Carrasquilla director de la unidad de duelo de Medellín, afirma que el duelo es un «dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de los otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y el futuro». 

La espiritualidad es una destreza de afrontamiento utilizado por las personas, para trabajar el duelo y superar las secuelas negativas de la pérdida. Pues es la manera de aprovechar los elementos negativos, en un momento dado, como es el duelo, para superar la pérdida y salir adelante. 

El Hermano Jaime, destaca que el duelo es un “intenso dolor por la pérdida de una persona amada, puede conducir a una nueva forma de vida, a una manera de vivir más clarividente, a una catarsis, a una purificación”.  

 

Para saber más sobre este tema de relevancia en nuestra salud mental, los invitamos a ver el siguiente video. Programa que hace parte del acompañamiento y sensibilización sobre la salud espiritual del Hospital San Rafael de Pasto, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Mira el video dándole clic al siguiente enlace: 

Link video facebook
Compartir este contenido