La Conferencia Provincial es una jornada que, segun las Constituciones de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha de ser convocada por el Superior Provincial con el consentimiento de su Consejo; y en conformidad con los Estatutos Generales debe llevarse a cabo en todas las Provincias, entre un Capítulo Provincial y el siguiente, al menos una vez.

Este evento, en el que participaron los Hermanos Hospitalarios invitados y personal directivo de  la Curia Provincia, Unidades (Instituto San Juan de Dios, Escuela para Auxiliares de Enfermería San Rafael y Central de Compras) e Instituciones Promovidas por la Orden; se realizó del 13 al 17 de marzo en la casa de convivencias de Santa Teresa de Jesus en Bogotá.

La jornada se adelantó en dos sesiones: la primera los días 13  y  14, donde se desarrolló el encuentro de Vida de Hermanos, tras la celebración de la Eucaristía presidida por el Hno. Dairon Meneses se dio inicio a las sesiones de trabajo con el discurso de apertura por parte del Superior Provincial Hno. Juan Carlos Tovar Huertas, quien en su exposición hizo un análisis de la realidad actual de la Provincia y de los desafíos futuros. Posteriormente, el Hermano Jairo Urueta Delegado General para América Latina, abordó el tema de la visión de la Orden en la región. Así mismo se profundizaron otros temas como el proceso de reconfiguración y propuestas precapitulares. La segunda sesión se adelantó del 15 al 17 de marzo, enfocada en la Gestión de Centros, evaluando el resultado de algunas líneas de gestión como Talento Humano, Bioética, Pastoral de la Salud, entre otras; además se realizó la presentación de los resultados de las Unidades y los Centros.

La agenda concluyó con un taller denominado Re-crear bajo el lema “construir para descubrir” orientado por la compañía Evollve Organizational Evolution, donde a través de un método didáctico, los colaboradores y hermanos visibilizaron las propuestas precapitulares que luego fueron revisadas con mayor detalle mediante la metodología World Café entre Colaboradores y Hermanos. Finalmente el Dr. Xavier Pomés tomó la vocería para hacer la reflexión de cierre, en la cual resaltó el buen desarrollo de la Conferencia y destacó la importancia del papel de los Hermanos en la Provincia y en la región, invitándolos a divisar el futuro sin incertidumbre, a modernizar la captación de fondos con acciones como el fundraising, tocar puertas del sector privado, aprovechar grandes oportunidades en lo que hoy tenemos y trabajar en la retención del talento humano. 

Este encuentro fue una oportunidad para compartir, animar y renovar la misión en las comunidades y obras de la Provincia. Sin duda todo el trabajo adelantado durante la jornada es la base del Precapítulo programado para noviembre del año en curso y el Capítulo Regional del 2018.  

Compartir este contenido