El 7 de abril de 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó oficialmente el Día Mundial de la Salud. Inicialmente se celebró el 22 de julio de 1949, pero para fomentar la participación de los jóvenes se cambió para el 7 de abril, en conmemoración de la fundación de la OMS y también, con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Esta celebración busca centrar la atención en las diferentes e importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Así mismo, se lanzan programas de promoción que se prolongan después del 7 de abril.

Desde 1950, cada año adquiere diferentes lemas y/o temas, por ejemplo: “Cobertura sanitaria universal” (2019), “Apoyemos al personal de enfermería y de partería” (2020). En el presente año, el Director General de la OMS, ha definido el lema: “Construir un mundo más justo y saludable”.

En la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/es), se expone el tema de la desigualdad de condiciones de vida. A raíz de la crisis por el coronavirus, han salido a la luz las grandes diferencias que hay entre las personas que tienen una vida sana y un mejor acceso a los servicios de salud, y las personas que viven en malas condiciones y no tienen acceso a buenos entornos y mucho menos, a servicios de salud.

La OMS afirma que este hecho “no solo es injusto: es evitable”, por ello se pide a los líderes internacionales que todas las personas, sin discriminación alguna, tengan la posibilidad de tener buenas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Se necesita que a cada persona se le pueda garantizar el acceso a servicios de salud de calidad en el momento y lugar que lo requieran.

La crisis ha afectado al mundo en general, pero el impacto se evidencia de manera más abrupta en comunidades que ya eran vulnerables y que por las medidas tomadas para contener la pandemia, se han visto expuestas a la enfermedad y por ende, a sufrir con mayor gravedad las consecuencias del virus.

“La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud”.

Es necesario actuar frente a las situaciones que así lo requieren, por esta razón, la Organización Mundial de la Salud propone cuatro medidas importantes que los gobiernos deben adoptar:

  • Trabajar juntos: se deben abordar las causas de las desigualdades, trabajando de la mano con las comunidades afectadas y en lo posible con los gobiernos y la sociedad en general.
  • Recoger datos fiables: garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables, esto para poder evaluar las desigualdades y generar soluciones de alto impacto.
  • Abordar las desigualdades: los gobiernos deben garantizar la salud para todos y así construir la resiliencia del futuro.
  • Actuar más allá de las fronteras: las acciones no deben centrarse en un solo lugar, se deben garantizar oportunidades y accesibilidad a todas las personas a nivel mundial.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como una entidad que trabaja por la salud y el bienestar de las personas, apoya y promueve el Día Mundial de la Salud con el propósito de avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población mundial.

 

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud. Historia del Día Mundial de la Salud. Recuperado el 30 de marzo de 2021 de OPS website: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=190:historia-del-dia-mundial-de-la-salud&Itemid=500

Organización Mundial de la Salud. Día Mundial de la Salud 2021. Recuperado el 30 de marzo de 2021 de WHO website: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2021

 

Compartir este contenido