La trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos. 

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron una resolución, y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.  
En la resolución, se señala que el día es necesario para ‘concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos’. 

Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata. Durante la crisis del COVID-19, el papel esencial de las figuras de socorro contra la trata de personas, se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil. Aun así, su contribución a menudo se pasa por alto y no se reconoce. 

La mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos. Asimismo, la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.  
 
Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. 

“Teniendo presente que todos los Estados tienen la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir e investigar la trata de personas, y castigar a los responsables, así como de rescatar a las víctimas y tomar medidas para protegerlas, y que toda omisión a este respecto constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las víctimas y menoscaba o anula su disfrute”. (Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2013, Naciones Unidas) 

En los siguientes links puedes encontrar más referencias sobre la trata de personas.

Subsidio de oración:
https://prensacelam.org/2020/07/29/descargue-subsidio-de-oracion-para-el-dia-mundial-contra-la-trata-de-personas/

Resolución Naciones Unidas:
https://undocs.org/es/A/RES/68/192

La primera línea contra la trata de personas:
https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day

Compartir este contenido